Perú reporta primera muerte relacionada a la viruela del mono: director de hospital

·2  min de lectura
Imagen de archivo ilustrativa de tubos de ensayo etiquetados como "virus de la viruela del mono positivo y negativo"

LIMA, 1 ago (Reuters) - Perú registró la primera muerte relacionada con la viruela del mono de un hombre de aproximadamente 45 años que padecía de VIH y tenía el sistema inmunológico muy debilitado, dijo el lunes el director de un hospital público de Lima.

El hombre había ingresado al Hospital Dos de Mayo el miércoles de la semana pasada "en shock séptico" debido a las complicaciones en su salud porque había abandonado desde hace meses su tratamiento por VIH, dijo el doctor Eduardo de Farfán.

"El paciente llegó con una infección muy avanzada (...) había abandonado el tratamiento de la enfermedad que padecía y eso lo hizo más vulnerable a contraer cualquier infección", afirmó en una entrevista con la radio local RPP.

"La viruela del mono fue otro factor, pero tenía per se el problema del VIH que no lo había controlado", agregó.

El ministerio de Salud de Perú reportó por Twitter el domingo que los casos confirmados de viruela del mono aumentaron a 305 en las nueve de las 25 regiones en el país andino.

La semana pasada el Ministerio de Salud de Brasil informó la primera muerte relacionada con la viruela del mono fuera de África en el brote actual, de un hombre de 41 años que padecía cáncer y tenía el sistema inmunológico debilitado.

Brasil, junto con Estados Unidos y Canadá, se encuentra entre los países más afectados por la viruela del mono en América, donde se han reportado más de 5.000 casos hasta la fecha, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los casos de muerte por viruela del mono en América se producen una semana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de rápida propagación como una emergencia sanitaria mundial, su nivel más alto de alerta.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.