Perú, en alerta por primer caso de difteria en 20 años en medio de pandemia

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de una urgencia de una clínica, en Lima, Perú
FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de una urgencia de una clínica, en Lima, Perú

LIMA, 28 oct (Reuters) - Perú reportó su primer caso de difteria después de 20 años en el país andino, en momentos en que la cobertura de vacunación principalmente a niños se ha desacelerado debido a la crisis sanitaria detonada por el coronavirus, dijo el Gobierno.

Brigadas de médicos y enfermeros, resguardados por militares y policías armados con fusiles, emprendieron el miércoles una campaña de inoculación contra la enfermedad en las inmediaciones de la zona donde apareció el caso, un barrio pobre de un distrito limeño, según imágenes transmitidas por televisión.

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, informó que se trata de una niña de cinco años y el Gobierno activó una alerta epidemiológica nacional en busca de detectar más casos para tomar medidas de prevención y control la enfermedad.

La difteria, una bacteria que afecta a las vías respiratorias, se contrae por contagio a través de las secreciones de personas infectadas y que en casos severos tiene "una mortalidad que puede superar el 10%", afirmó Suárez.

El director general de la red en Lima del Ministerio de Salud, Alfredo Centurión, informó que unas 50 brigadas de personal sanitario iniciaron la mitigación de la enfermedad en el distrito La Victoria, donde reside la niña infectada.

"Se ha de investigar la posibilidad de que puedan existir algunos otros casos sospechosos de esta enfermedad y también se van a realizar actividades de vacunación", afirmó en la zona.

La aparición de la difteria ocurre en momentos en que Perú tiene más de 892.000 casos de coronavirus con 34.200 muertos, lo que ha generado una crisis en su caótico sistema hospitalario.

Las Naciones Unidas advirtieron en julio que las vacunas contra enfermedades peligrosas, como la difteria, habían caído de manera alarmante durante la pandemia, y tres cuartas partes de 82 países informaron interrupciones en sus programas ante la escasez de equipos para los trabajadores de salud.

El viceministro Suárez dijo que la Organización Panamericana de Salud (OPS) alertó en el 2019 de la presencia de la difteria en países de la región como Brasil, Colombia, Venezuela y Haití; y la última vez que se reportó en Perú fue en el año 2000.

"Este año especialmente el problema que hemos tenido en casi todo el continente latinoamericano es la coberturas de vacunación que se encuentra baja, sobre todo en niños de menores de un año, que son los que no han recibido las vacunas correspondientes", dijo Suárez a la prensa la noche del martes.

El viceministro refirió que en ese contexto en lo que va del año la cobertura de vacunas contra la difteria y el tétano se encuentra en un 40%, cuando se debería estar en torno al 70%.

Suárez manifestó que la niña afectada "está hospitalizada y estable, sin embargo por el conocimiento de la gravedad de la enfermedad está bajo el cuidado de los médicos".

En el distrito La Victoria las brigadas de salud iban de puerta en puerta para vacunar no sólo a niños, sino también a adultos que en menor proporción también pueden contraer la enfermedad. Algunas personas recibían la vacuna en plena calle.

El viceministro dijo que se busca un "cerco epidemiológico" alrededor donde vive la niña infectada para identificar casos sospechosos y vacunar a los vulnerables contra la difteria, que tiene periodo de incubación de 2 a 5 días antes de que aparezcan los primeros síntomas como fiebre y dolor de garganta.

(Reporte de Marco Aquino y Reuters TV, editado por Gabriela Donoso)