Gareca se va de Perú tras exitoso ciclo

·2  min de lectura
ARCHIVO - El técnico de Perú Ricardo Gareca observa el partido contra Colombia por las eliminatorias del Mundial, el 28 de enero de 2022, en Barranquilla. (AP Foto/Fernando Vergara) (ASSOCIATED PRESS)

LIMA (AP) — Ricardo Gareca no seguirá como técnico de Perú, cerrándose una exitosa etapa en el que el argentino condujo a la Blanquirroja a su primera Copa Mundial en casi cuatro décadas.

La Federación Peruana de Fútbol oficializó el viernes que Gareca no seguirá al mando de la selección tras la eliminación ante Australia en la repesca para el Mundial de Qatar 2022.

En su cuenta de Twitter, la federación agradeció a Gareca y a todo su equipo de colaboradores por los más de siete años de trabajo.

“Con notable profesionalismo y mucha entrega, supo conseguir logros deportivos, confiando en las fortalezas y capacidades de nuestros seleccionados", dijo.

Las negociaciones entre el presidente de la federación, Agustín Lozano, y el técnico argentino de 64 años finalizaron sin acuerdos.

Perú se encuentra en la búsqueda de un sucesor de Gareca, quien empezó a dirigir a la Blanquirroja en 2015.

El “Tigre” logró que Perú se clasificara al Mundial de Rusia, rompiendo una sequía de 36 años de ausencia. Los peruanos no sobrevivieron la fase de grupos, instancia en la que sufrieron derrotas ante el eventual campeón Francia y Dinamarca, y derrotaron a Australia.

Perú no pudo hilvanar clasificaciones sucesivas, algo que alcanzaron en Argentina 1978 y España 1982.

En junio pasado, Australia venció por penales 5-4 a Perú y logró el penúltimo boleto a la cita de Qatar 2022.

Aparte de la clasificación a Rusia 2018, el ciclo de Gareca tuvo como nota sobresaliente el subcampeonato de la Copa América de 2019, en la que la Blanquirroja sucumbió ante el anfitrión Brasil en la final. Perú no había alcanzado la final del torneo continental en 44 años.

Con Gareca como técnico, Perú fue semifinalista de la Copa América en tres de cuatro participaciones.

Gareca logró devolverle protagonismo a Perú al recuperar el juego colectivo y de toque que fue sello del seleccionado durante la década de los 70. Lo hizo pese a tener un plantel sin jugadores que militasen en clubes de renombre en Europa.

Dirigió un total de 96 partidos, con 39 victorias, 23 empates y 34 derrotas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.