Perú reitera el respeto al derecho a la información pese al hermetismo de Castillo

·2  min de lectura

Lima, 3 jun (EFE).- El Gobierno peruano insistió este viernes en su compromiso con la transparencia y el derecho a la información de la ciudadanía, luego de cumplir 101 días desde que el presidente, Pedro Castillo, dio su última declaración a la prensa.

"Nuestro país ha reiterado su compromiso con la transparencia y el derecho a la información de toda la ciudadanía, como pilares de una sociedad que vive en democracia", aseveró el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su cuenta oficial de Twitter.

La Cancillería señaló que el país andino es "respetuoso del derecho a la libertad de expresión" y reconoce la "valiosa visita" en mayo pasado del relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca.

En aquella ocasión, agrega la cartera, "se brindaron todas las facilidades para generar un espacio de intercambio constructivo, libre y abierto entre el Estado y la sociedad civil".

El relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH estuvo entre el 16 y el 20 de mayo en el país, donde acudió a solicitud del Consejo de Prensa Peruana (CPP), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), que le enviaron una misiva para expresarle la obstrucción a la libertad de expresión por parte de los dos poderes del Estado.

Durante su estadía en Perú, Vaca se reunió en el Palacio de Gobierno con el mandatario, a quien trasladó el reclamo de los gremios periodísticos para que sea más accesible a la prensa.

También sostuvo un encuentro con la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, en el que se abordaron los reclamos de la prensa para que se levantaran las restricciones que, desde que arrancó la pandemia de la covid-19, impedían la entrada de periodistas al Palacio Legislativo.

101 DÍAS SIN DECLARAR

El mensaje de la Cancillería, reiterando el compromiso del Gobierno con la transparencia y el derecho a la información, llegó un día después de que la prensa local se hiciera eco de que pasaron 100 días desde que Castillo dio su última declaración a periodistas.

La última vez que el gobernante se dirigió a la prensa fue el pasado 21 de febrero, cuando fue preguntado por sus presuntos vínculos con la empresaria Karelim López, quien lo acusa de ser el cabecilla de una supuesta red criminal que actuaría en el interior del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

"¡Esta prensa es un chiste!", dijo ese día el mandatario.

Desde entonces, Castillo no ha brindado entrevistas ni ha permitido preguntas en conferencias de prensa, un hermetismo y falta de transparencia que vienen siendo criticados desde los inicios de su gestión, pues en diez meses apenas ofreció cuatro entrevistas a medios de comunicación.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.