Lluvias por "El Niño" agravan el brote récord de dengue en Perú

FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador de salud rocía vapor de fumigación para detener la propagación del virus del dengue en el cementerio Nueva Esperanza en Lima.

Por Marco Aquino

LIMA, 8 jun (Reuters) -El peor brote con cifras récord de dengue en Perú podría agravarse aún más por el fenómeno climático de El Niño, que trae lluvias torrenciales y más mosquitos, después de que el ministerio de Salud reportó el jueves que el número de muertos había llegado a los 201 y el de casos a 130.000.

Según la "sala situacional" del dengue del ministerio, en la semana 22 de este año la incidencia del dengue por cada 100.000 habitantes se ubicó en casi 387, el triple que en 2022 y también más que en 2017, cuando el país anotó un récord en medio de los estragos del fenómeno climático global de El Niño.

La mayoría de las muertes se ha producido en el norte, donde los centros de hospitalarios han colapsado porque han rebasado su capacidad, haciendo recordar la crisis sanitaria que sufrió el país por la pandemia del coronavirus.

Las autoridades sanitarias han señalado a El Niño como uno de los principales impulsores del aumento de casos de dengue.

"Hemos venido emitiendo informes acerca de los escenarios críticos de lluvias, inundaciones, incluso movimientos de masa", dijo Tania Ita, experta del servicio nacional de meteorología.

Ita agregó que en la última semana se alertó a las autoridades sobre los impactos de las diferentes intensidades de El Niño.

Perú enfrenta desde inicios de año un temporal de lluvias por un calentamiento del mar frente a su litoral, llamado "Niño Costero". Las autoridades han pronosticado que a partir de junio se estaría desarrollando un "Niño global" con el aumento de temperatura del mar del Océano Pacífico fuera de lo normal.

Un fenómeno global de El Niño provoca lluvias e inundaciones en Sudamérica y sequías en otros lugares del planeta.

El temporal de lluvias ha generado una reproducción masiva de mosquitos por la acumulación de aguas, un escenario favorable para el insecto que transmite del dengue.

El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones, además de náuseas, vómitos y fatiga.

La presidenta Dina Boluarte firmó el jueves un decreto para declarar un "estado de emergencia" por dos meses en 18 de las 24 regiones de Perú para permitir acciones rápidas por "peligro inminente ante intensas precipitaciones" en 2023 y 2024.

En el Congreso, dominado por partidos de derecha, legisladores de varias bancadas recolectan firmas para solicitar la expulsión de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.

En tanto, la ONU dijo el jueves que extendió su ayuda humanitaria y financiera a Perú para enfrentar a El Niño.

El organismo afirmó que el fondo de emergencia de la ONU asignó unos 7 millones de dólares a varias coberturas para la atención de 245.000 personas más que sufren de los estragos del clima en el país sudamericano.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira)