Perú registra en enero la inflación más pronunciada en casi cuatro años

·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Peronas hacen fila para ingresar a una estación de Metro durante la etapa final de la reapertura económica tras meses de cuarentena debido al brote de coronavirus, en Lima, Perú

LIMA, 1 feb (Reuters) - Los precios al consumidor en Perú subieron en enero un 0,74%, la cifra mensual más alta en casi cuatro años debido a alzas en los costos de los alimentos y combustibles, dijo el lunes el Gobierno, mientras el país enfrenta un rebrote del coronavirus.

El dato del primer mes del año es el más pronunciado desde marzo del 2017, cuando el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC), la referencia de la inflación en Perú, avanzó un 1,30%. En enero del 2020 la inflación fue de un 0,05%.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo en un comunicado que el costo de los alimentos y bebidas, que tiene el mayor peso en el indicador, avanzó un 1,43% en enero; mientras que los precios de combustibles y alquileres de viviendas subieron un 1,11%.

Con el dato de enero, la inflación anualizada saltó hasta un 2,68%, precisó el INEI. El Banco Central de Reserva tiene como meta de inflación anualizada un rango de entre 1% y 3%.

Perú, cuya economía se contrajo un 11,6% el año pasado por los estragos de la pandemia del coronavirus según proyecciones oficiales, registró una inflación de 1,97% en 2020, por encima de la tasa de alzas de precios del 1,90% del año previo.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Marion Giraldo)