Perú reduce la proyección de crecimiento por caso Odebrecht y clima

Una pintada contra la empresa brasileña Odebrecht y el expresidente peruano Alan García, en Lima, el 7 de febrero de 2017 (AFP/Archivos | CRIS BOURONCLE, CRIS BOURONCLE)

Perú redujo en 1,5 puntos porcentuales a 3% su previsión de crecimiento del PIB en 2017 debido a casos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht y daños provocados por el fenómeno climático "El Niño Costero", informó el martes el ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"La economía peruana crecerá este año 3% y mantendrá su liderazgo en la región, a pesar de enfrentar dos choques adversos: el fenómeno de "El Niño Costero" y la paralización de importantes obras de infraestructura vinculadas a empresas brasileñas", según informó del MEF.

"Si bien ambos choques son de carácter transitorio, su impacto en el crecimiento ha sido significativo", señaló el organismo estatal en su informe Proyecciones Macroeconómicas

El MEF estima que ambos choques adversos "le restarán 1,5 puntos porcentuales al crecimiento del 2017 respecto a 2016".

Según el ministerio, la paralización temporal de los proyectos vinculados a empresas brasileñas ha generado una mayor cautela en el despliegue de infraestructura, afectando así a la construcción; principal motor del crecimiento de la economía.

Uno de los proyectos afectados es el Gasoducto Sur Peruano valorizado en 7.000 millones dólares, cuya concesión le fue retirada por incapacidad a la empresa Odebrecht.

Odebrecht deberá dejar importantes proyectos de infraestructura tras aceptar que pagó sobornos por 29 millones de dólares a funcionarios para ganar obras públicas entre 2005 y 2014.

En enero, el ministro de Economía, Alfredo Thorne había reducido la proyección de 4,8% a 3,8% por los escándalos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

El impacto de "El Niño Costero" que han dejado 133 muertos, 188.073 damnificadas, miles de hectáreas de cultivos detruidas, carreteras y puentes colapsados, hicieron que las cifras se ajusten a solo 3% de expansión.

"El Niño Costero del 2017 ha sido más breve, con lo cual el impacto sobre la actividad económica es de carácter transitorio y no se extenderá más allá de este año", explicó el ministerio.

En 1982-1983, las inundaciones y, sobre todo, las epidemias a causa de El Niño dejaron 9.000 muertos en Perú, y el PIB cayó 11,6%. En 1997-1998 se registraron 500 muertes y una contracción del PIB de 6,2%.

El país creció en un 3,9% en 2016, frente a un 3,3% en 2015.