Perú reconoce existencia de pueblos aislados en Amazonia

·1  min de lectura

El Ministerio de Cultura de Perú dio el visto bueno a un estudio que reconoce la existencia de los Pueblos Aislados de Napo Tigre, un territorio amazónico.Es el primer paso para la creación de una reserva indígena pero intereses petroleros buscan bloquear la iniciativa.

En julio pasado el Ministerio de Cultura de Perú dio el visto bueno a un estudio que reconoce la existencia de los Pueblos Aislados de Napo Tigre, un territorio amazónico. Este es primer paso para la creación de una reserva indígena en el lugar por su valor ecológico y antropológico al tratarse de pueblos no contactados que necesitan protección. Una petrolera presente en la zona busca anular la creación de la reserva en los tribunales.

En el norte de Perú, donde comparte selva amazónica con Ecuador, existe una región de treinta y cinco millones de hectáreas aproximadamente en donde habitan más de seiscientas mil personas de 30 nacionalidades indígenas. Allí existe un territorio en donde desde hace 19 años, buscan crear la reserva Napo Tigre, con mucha importancia ecológica por la biodiversidad, pero también porque habitan pueblos en aislamiento.

Entrevistado: Eduardo Chilingue Ramos, coordinador de Iniciativa de Cuencas Sagradas en el Perú


Leer más sobre RFI