Perú reconoce la existencia de 5 pueblos indígenas aislados

·2  min de lectura

LIMA (AP) — Perú reconoció el viernes la existencia de cinco pueblos indígenas que viven aislados en una remota zona boscosa de la Amazonía con un área mayor que Puerto Rico y fronteriza con Ecuador.

El reconocimiento ocurre luego de casi dos décadas de que, en 2003, organizaciones indígenas amazónicas pidieron a Perú proteger a estos pueblos aislados: los Aewa, Zaparo, Taushiro, Tagaeri y Taromenane. Los Tagaeri y Taromenane son transfronterizos porque también radican en Ecuador, donde cuentan con un territorio reconocido por ese país desde 2007.

El Ministerio de Cultura indicó en un comunicado que el Estado reconoció, mediante decreto supremo, los derechos de los peruanos que viven en esos cinco pueblos, ubicados dentro de la región Loreto.

La viceministra Rocilda Nunta dijo que el reconocimiento es un paso clave para la solicitud de creación de la “Reserva Indígena Napo, Tigre y afluentes” que están gestionando con el fin de garantizar la protección de los derechos, hábitat y condiciones que aseguren la existencia de los indígenas en aislamiento.

La futura reserva —donde viven los cinco pueblos reconocidos— se superpone a dos lotes petroleros, el 67 y 39, operados por la anglofrancesa Perenco. A mediados de año la empresa interpuso una demanda para anular la opinión favorable del Ministerio de Cultura con la que se inició todo el proceso de reconocimiento. El juez aún no da su veredicto.

Cuencas Sagradas Amazónicas, una alianza de organizaciones indígenas amazónicas en Ecuador y Perú, le dijo a The Associated Press que el Estado peruano “tiene una deuda histórica en reconocer que existen estos pueblos”.

Las leyes peruanas prohíben el contacto físico con otros 15 pueblos aislados que viven en otras partes de la Amazonía, incluidas zonas fronterizas con Brasil. La razón principal es la seguridad de los indígenas: sus sistemas inmunológicos son muy vulnerables a los gérmenes que portan otras personas.