Perú recibe medio millón de dosis de Pfizer y espera un millón de Sinopharm

·3  min de lectura

Lima, 20 ago (EFE).- Perú recibió esta semana un total de 594.360 vacunas contra el coronavirus del laboratorio Pfizer y espera que este fin de semana llegue un millón de dosis de Sinopharm para seguir con la campaña de inmunización contra el virus, con la que ya ha logrado proteger a cerca del 23 % de su población.

Según informó este viernes el ministerio de Salud, el Gobierno peruano recibió entre los días 18 y 19 de agosto dos lotes de 222.300 vacunas de Pfizer, mientras que para esta noche está previsto el arribo de un tercer cargamento con 149.760 dosis, que completará la entrega semanal de cerca de 600.000 vacunas de este laboratorio.

Además, para los próximos días sábado y domingo está confirmada la llegada de dos lotes de dosis de Sinopharm, que sumarán un millón de vacunas más.

En total, el Perú ha suscrito acuerdos con cuatro laboratorios, además del mecanismo Covax Facility, para adquirir más de 95 millones de vacunas que permitirán inmunizar a sus 32 millones de habitantes, pero a la fecha solo ha logrado recibir y aplicar 16,7 millones de dosis, la mayoría durante el gobierno de Francisco Sagasti, que terminó el pasado 28 de julio.

De hecho, en los últimos días, se reportó en el país sudamericano una caída en el ritmo de las vacunaciones, algo que el Gobierno atribuyó a la falta de dosis por retrasos en las llegadas de las vacunas de Sinopharm y Pfizer, aunque exfuncionarios y sectores opositores han atribuido las variaciones en el cronograma a los cuestionamientos y posterior renuncia del exministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar.

El excanciller salió del Ejecutivo el martes último después de difundirse unas polémicas declaraciones suyas en las que afirmaba que el inicio del terrorismo en el país fue provocado por la Marina de Guerra, y no por el grupo armado Sendero Luminoso en 1980.

Para la noche de este viernes está previsto que el presidente Pedro Castillo tome juramento al nuevo canciller, cuya prioridad, según adelantó esta semana el mandatario, será la gestión para asegurar la llegada de las vacunas adquiridas.

7,3 MILLONES DE VACUNADOS

A la fecha, Perú tiene casi 7,3 millones de personas vacunadas con la pauta completa de dos dosis para protegerse frente a la covid-19, lo que supone cerca del 23 % de la población nacional.

En total, son 7.295.577 personas que ya han recibido ambas dosis, en un proceso centrado actualmente en el segmento de la población de más de 38 años, aunque algunas regiones como la sureña Tacna ya están vacunando a los jóvenes a partir de los 22.

Para inyectar más velocidad a la campaña de inmunización, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció esta semana que se han ampliado los centros de vacunación, de 22 a 28 en Lima y Callao, donde vive la tercera parte de la población del país.

Asimismo, se espera vacunar este fin de semana a unas 600.000 personas durante la quinta "vacunatón", en la que los centros de vacunación permanecerán abiertos de manera ininterrumpida durante 60 horas.

Además de en Lima y Callao, esta iniciativa también se dará en catorce de las veinticinco regiones del país, con el objetivo de que la próxima semana se dé en todos los departamentos del territorio peruano.

Perú ha sido uno de los países más afectados por la pandemia de covid-19 al acumular 2,1 millones de casos sintomáticos confirmados y acercarse a los 200.000 fallecidos, lo que le hace ostentar la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta enfermedad, que bordea los 600 muertos por cada 100.000 habitantes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.