Perú recibe el primer lote con 28.000 dosis de la vacuna contra viruela del mono

Lima, 27 oct (EFE).- Perú recibió un primer lote con 28.000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono, una enfermedad de la que, hasta el momento, se han contagiado más de 3.000 personas en el país, informaron este jueves las autoridades médicas peruanas.

En declaraciones a medios locales, el doctor Alexis Holguín Ruiz, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, precisó que se trata de un primer lote de 5.600 frascos que permitirán aplicar 28.000 dosis a aproximadamente 14.000 personas con mayor riesgo ante la viruela del mono.

El experto insistió en que el proceso de vacunación, que comenzará a partir del próximo noviembre, no será masivo, sino que se centrará en las personas "vulnerables y con alto riesgo de desarrollar la enfermedad de manera severa".

Puntualizó, en ese sentido, que primero se inmunizará a personas de Lima y Callao, al ser las regiones que concentran más del 77 % de los casos reportados a nivel nacional.

"Luego se considerarán las regiones de La Libertad (norte) y Arequipa (sur), donde se concentra el mayor número de casos", continuó Holguín.

La llegada de este primer lote corresponde a las coordinaciones realizadas por el Gobierno con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hasta el momento, Perú acumula un total de 3.048 casos de viruela del mono, de los cuales 2.367 se reportaron en Lima, donde vive un tercio de la población del país y concentra el 77,7 % del total de casos, según datos oficiales.

En términos de incidencia, a Lima le sigue Callao, con 210 casos, la norteña región de La Libertad, con 144, la sureña de Arequipa, con 122, y Piura, con 35.

También se detectaron 34 casos en Lambayeque, 26 en la región costera de Ica, 23 en la selvática San Martín, 22 en Ucayali, 15 en la surandina Cuzco, 11 en la amazónica de Loreto, 10 en Tacna y 9 en Junín.

En menor medida, se reportaron 6 casos en el selvático departamento de Madre de Dios, otros 6 en Áncash, 3 en Huánuco, 2 en Moquegua y Cajamarca y 1 un Puno.

(c) Agencia EFE