Perú recibe a Colombia en duelo de necesitados

·3  min de lectura
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 28 de marzo de 2017, un hincha con una corneta alienta a la selección de Colombia, antes de un partido de la eliminatoria mundialista ante Ecuador en Quito (AP Foto/Fernando Vergara)

LIMA (AP) — La segunda etapa de Reinaldo Rueda como técnico de Colombia lo encuentra defendiendo su decisión de dejar fuera a James Rodríguez para una doble fecha de las eliminatorias mundialistas y la Copa América.

De vuelta en el banco de Colombia luego de 15 años, Rueda tuvo que prescindir de James y Radamel Falcao, sus dos referentes, para la visita de este jueves a Perú y para recibir a Argentina el martes en Barranquilla.

James, mediopunta del Everton inglés y máximo goleador del Mundial de Brasil 2014, había sido incluido en la convocatoria inicial de Colombia, pero Rueda acabó por descartarle al considerar que no estaba en óptimas condiciones para jugar tras culminar su temporada en la Liga Premier con una dolencia de pantorrilla.

La decisión del cuerpo técnico no fue bien recibida por James, quien difundió un comunicado en el cual expresó su decepción.

En la víspera del duelo en Lima, Rueda tuvo que referirse nuevamente a la ausencia de James y reiteró que el objetivo ha sido “proteger su integridad física”.

"Está claro lo que queremos y hacia el futuro queremos contar con James en su plenitud de condiciones, para el bien de Colombia y de él”, dijo Rueda.

Falcao fue descartado por una serie de dolencias en la espalda.

El Perú-Colombia se puede describir como un duelo de equipos necesitados y apartados de la zona de clasificación directa y del quinto sitio que da acceso al repechaje intercontinental. Ambas selecciones estuvieron presentes en el anterior Mundial en Rusia, pero ahora mismo tienen una imperiosa necesidad de ganar para no comprometer sus pretensiones de ir a Qatar 2022.

Colombia marcha séptima con cuatro unidades en cuatro partidos. Una sucesión de goleadas ante Uruguay (3-0 en Barranquilla) y Ecuador (6-1 en Quito) precipitaron el despido de Carlos Queiroz y la subsiguiente contratación de Rueda, quien se encontraba dirigiendo a Chile.

Rueda confía en una recuperación.

“El jugador colombiano es muy inteligente y da respuesta rápido a lo que se le pide”, dijo Rueda. "Ese desafío por reivindicarse, revertir esa situación que se presentó y que nos tiene en una posición incómoda en la tabla... Existe toda la disposición de salir y hacer una recta final que nos lleve a la meta”.

Perú está en peores condiciones, penúltimo en la tabla con apenas una unidad.

El equipo de Ricardo Gareca buscar revivir con la reaparición de Paolo Guerrero, el máximo anotador de su historia, ya recuperado de una lesión en la rodilla que le había impedido estar en el arranque de la eliminatoria.

Aunque vuelve a contar con el “Depredador” Guerrero, el andamiaje ofensivo del entrenador argentino acusará las ausencias de Edison Flores y Jefferson Farfán por lesiones. Todo apunta a que Gianluca Lapadula, cuyo club Benevento acaba de descender de la Serie A italiana, acompañará a Guerrero al frente en el Estadio Nacional.

Tras enfrentar a Colombia, la Blanquirroja se medirá el martes con Ecuador en Quito.

“Es necesario una recuperación”, dijo Gareca. “Es necesario que la selección no sólo mejore rendimientos, sino consiga resultados”.