Perú recibe 79 bienes culturales repatriados de diversos países

·2  min de lectura

Lima, 3 jun (EFE).- El Ministerio de Cultura de Perú recibió este viernes 79 bienes culturales repatriados de diversos países, entre ellos la pintura virreinal "Santa Rosa de Viterbo", que había sido sustraída en 2009 de un monasterio de Cusco.

En una ceremonia desarrollada en el Palacio de Torre Tagle, de Lima, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, recibió estos bienes culturales de la mano del titular de Relaciones Exteriores, César Landa, detalló esa cartera en un comunicado.

En total, fueron setenta bienes arqueológicos, siete documentales y uno histórico que, luego de sus correspondientes procesos de reclamación y restitución, retornaron al país andino desde Francia, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, España y Argentina.

Entre los bienes repatriados destaca la pintura "Santa Rosa de Viterbo", del siglo XVIII, que fue devuelto voluntariamente a la Embajada del Perú en Francia en diciembre del año pasado, luego de ser sustraída en 2009 del Monasterio de Santa Catalina en Cusco.

También pasaron a custodia del Ministerio de Cultura bienes documentales de los siglos XVI, XVIII y XIX, consistentes de cinco folios de ruta de la Administración General de Correos de Lima, una carta del Obispo de Lima de inicios del siglo XIX y una carta poder del siglo XVI.

Durante el acto de entrega, el titular del sector agradeció el trabajo realizado por la Cancillería y los embajadores y resaltó la importancia de repatriar estas piezas que se suman a los 109 bienes culturales que ya fueron retornados al Perú en enero pasado.

"El regreso de estos bienes no hubiese sido posible sin el apoyo y el compromiso de países hermanos que nos han ayudado a recuperar lo que es nuestro. Esto nos ayuda a poder identificarnos como peruanos, en un momento en el cual nuestro país necesita identidad", declaró Salas.

El ministro señaló que estas piezas se colocarán en los "museos más importantes" de Perú que, aseguró, es "un país pluricultural" que requiere de encontrar sus "raíces y orígenes" para "sacarlo adelante".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.