Perú dice reanuda ensayos vacunas de Sinopharm tras aclarar evento adverso en un voluntario

·1  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa del logo de Sinopharm

LIMA, 16 dic (Reuters) - El Gobierno peruano dijo el miércoles que levantó la suspensión de los ensayos para la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm, tras "aclarar" un evento adverso que afectó a uno de los 12.000 voluntarios para el estudio en el país.

Las autoridades de salud anunciaron el fin de semana que las pruebas de Sinopharm fueron paralizadas temporalmente como medida de seguridad luego de que un voluntario presentó disminución de la fuerza de sus piernas con algunos síntomas que podrían estar vinculadas al Guillain-Barré.

Sinopharm estaba por culminar la primera parte de sus pruebas, con planes de inocular un segunda dosis de la vacuna durante las próximas tres semanas, según los investigadores.

"Hemos tenido varias reuniones con Sinopharm y finalmente se ha previsto, habiendo solucionado el problema de suspensión del ensayo clínico, aclarado la situación, y se ha levantado la suspensión hoy", dijo la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Elizabeth Astete, había anunciado el martes que las negociaciones entre Perú y Sinopharm para adquirir vacunas contra el COVID-19 se encuentran muy avanzadas, en medio de los esfuerzos del país para asegurar un lote importante el 2021.

Mazzetti precisó que para "el 20 de diciembre ya estamos pactado una reunión muy formal" con Sinopharm.

Los casos de coronavirus en Perú sumaban hasta el martes 987.675 y los muertos 36.817, según cifras oficiales, en momentos en que las autoridades de salud advierten de una posible segunda ola de contagios a inicios del próximo año.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira)