Perú ratifica ambicioso acuerdo comercial Asia-Pacifico y entrará en vigor en dos meses

·1  min de lectura
Foto de archivo del Presidente interino de Peru, Francisco Sagasti, en una entrevista con Reuters en Lima

LIMA, 21 jul (Reuters) - Perú concluyó el miércoles el proceso de ratificación del acuerdo de reducción de barreras comerciales en la región Asia-Pacífico, que entrará en rigor para el país andino dentro de dos meses, informó el Gobierno.

A una semana de que el actual Gobierno ceda el poder, el presidente interino Francisco Sagasti suscribió el acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que elimina el 95% de los aranceles entre sus miembros: Japón, Canadá, Australia, Vietnam, Nueva Zelanda, Singapur, México, Brunei, Chile, Malasia y ahora vigente en Perú.

Hace más de una semana el Congreso había aprobado el pacto comercial y solo faltaba su ratificación formal por parte del Gobierno de Perú, que desde el 2018 forma parte del bloque CPTPP que tiene un mercado de 500 millones de consumidores.

El bloque comercial de países del CPTPP representan el 13% del PIB mundial, el 15% del comercio internacional y un mercado potencial de consumidores de altos ingresos, según el Gobierno.

El acuerdo original tenía 12 miembros hasta que a inicios de 2017 el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del tratado.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.