Perú promulga el reglamento para las asociaciones comunitarias de reparto de comida

·2  min de lectura

Lima, 10 jun (EFE).- El Gobierno de Perú aprobó este viernes el reglamento de la ley que reconoce a las ollas comunes, unas asociaciones comunitarias de reparto de comida, como organizaciones sociales y que garantiza su financiación.

La normativa fue promulgada en su última día de plazo, luego de que el Congreso aprobara el pasado 8 de marzo esta ley que garantiza la supervivencia de estas organizaciones que cobraron relevancia en la pandemia para paliar los efectos de la pobreza.

El reglamento de la ley fue publicado en el diario oficial El Peruano y es refrendado por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, y los ministros de Salud, Trabajo, Desarrollo Agrario y Riego y de la Producción.

Esta ley reconoce a las ollas comunes como organizaciones sociales de base para así "garantizar su sostenibilidad y financiamiento temporal en situaciones de emergencia por desastres naturales, emergencia sanitaria o de graves circunstancias que afecten la vida de la nación", además de "fomentar el trabajo productivo de sus beneficiarios, promoviendo su emprendimiento".

Las define como iniciativas ciudadanas de apoyo o atención alimentaria, que pueden ser de carácter temporal o permanente, de participación comunitaria, y que congregan a personas en situación de vulnerabilidad que no pueden acceder a alimentos o que no cuentan con la capacidad económica para adquirirlos.

"Las ollas comunes se organizan, de manera voluntaria y solidaria, para complementar sus necesidades básicas de alimentación, para lo cual comparten insumos y esfuerzos en la gestión y preparación de los alimentos", detalla.

La norma incluye a las ollas comunes de carácter temporal, que se activan inmediatamente después de la declaratoria de emergencia por desastres naturales, emergencia sanitaria o de graves circunstancias que afecten la vida de la nación, y pueden durar activas hasta doce meses después de esta declaratoria.

Por otra parte, regula las de carácter permanente, que permanecen activas en periodos que no son de emergencia.

También crea un registro único nacional de ollas comunes para que exista un padrón de las mismas, así como un registro electrónico.

Esta inscripción debe hacerla el gobierno local en el sistema informático Mankachay Perú (Mi Ollita Perú), una herramienta impulsada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Por su parte el Minsterio de Economía podrá dotar al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de recursos mediante el programa Qali Warma para financiar la compra de alimentos parcial o total destinados para las mismas.

El pasado 5 de junio el Gobierno de Perú creó una comisión de alto nivel encargada de proponer medidas para garantizar la continuidad de la producción agrícola y el abastecimiento de alimentos en el país para atender una eventual crisis alimentaria internacional.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.