Perú promete vacunar 4.650.000 personas antes del 28 de julio

Domingo Vázquez Henry
·2  min de lectura
La gente hace cola para rellenar sus cilindros de oxígeno vacíos en Callao, Perú. Familiares de personas con COVID-19 están desesperados por oxígeno para mantener con vida a sus seres queridos en Perú, donde los pacientes han estado muriendo por falta de oxígeno (AFP via Getty Images)
La gente hace cola para rellenar sus cilindros de oxígeno vacíos en Callao, Perú. Familiares de personas con COVID-19 están desesperados por oxígeno para mantener con vida a sus seres queridos en Perú, donde los pacientes han estado muriendo por falta de oxígeno (AFP via Getty Images)

En el marco de una tensa y apretada carrera por la presidencia, el actual gobierno del presidente de Perú, Francisco Sagasti, busca cumplir con la meta de vacunar contra la COVID-19 a 4.650.000 personas antes de que culmine su gestión el próximo 28 de julio.

“La vacunación es para todos. Lo que podemos garantizar es vacunar 4.650.000 personas, entre las que están todos los adultos mayores, antes de que finalice el Gobierno”, informó en declaración recogida por el diario peruano El Comercio el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

El mandatario explicó que la suma de vacunados podría duplicarse en caso de conseguir nuevos acuerdos con los laboratorios que facilitan las vacunas contra la COVID-19.

“Si llegan las nuevas vacunas que estamos negociando se puede ampliar a 9 o 10 millones. Capacidad de vacunación tenemos, contamos con brigadas capacitadas. Con esta nueva estrategia se integrará a las brigadas de todos los sistemas de salud”, abundó Ugarte.

El ministro de Salud de Perú destacó que el ambicioso objetivo podría alcanzarse gracias al acuerdo con Pfizer, laboratorio que entregará 200.000 dosis por semana en abril y en mayo la cifra se elevará a 450.000 dosis cada siete días.

Para continuar la lucha contra la pandemia por COVID-19, el gobierno peruano está muy cerca de firmar un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa para adquirir 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

Leer más: COVID: Perú rechaza seguir el ejemplo de Chile y garantiza las elecciones pese a aumento de casos

“[El acuerdo] está a punto de culminar y se firmará el contrato respectivo”, afirmó Ugarte quien espera que en los próximos días se concrete el pacto para informar la fecha de llegada de un nuevo lote.

“Esperamos que, en poco tiempo, culminado el proceso, podamos informar respecto a cuándo empezarían a llegar [las vacunas]. Lo que sí podemos adelantar es que ellos han ofrecido 20 millones de dosis, una cantidad semejante a la de Pfizer, y eso llegaría progresiva en cantidades que informaremos en su momento cuando este esté concretado”, agregó.

Perú suma más de 50 mil decesos por coronavirus y ha reportado 1.5 millones de casos positivos por COVID-19.

Relacionados

Perú: Variante brasileña del COVID-19 predomina la mayoría de los casos

Perú: Encuesta adelanta una elección presidencial cerrada

Perú: El candidato presidencial que insiste en tratar el COVID-19 con aguardiente y sal