Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Perú prohibe citas familiares y salida de domingos por virus

En esta imagen, tomada el 30 de julio de 2020, viviendas de concreto llenan el barrio humilde de El Agustino, con el distrito financiero de San Isidro al fondo, en Lima, Perú. Perú fue el primer país de Latinoamérica que impuso una cuarentena generalizada el 16 de marzo para frenar al propagación del coronavirus. (AP Foto/Martín Mejía)

LIMA (AP) — Perú prohibió el miércoles las reuniones familiares, incluyendo a los quinceañeros, y anunció el retorno al encierro obligatorio los domingos por un repunte de contagios con el nuevo coronavirus.

El presidente Martín Vizcarra dijo que los científicos peruanos han detectado que ahora los principales focos de contagio ya no son los mercados, sino que se producen en las reuniones familiares.

“Ahora quienes nos están contagiando son nuestros familiares, que nos vienen a visitar después de semanas y meses”, dijo Vizcarra en un pronunciamiento a través de la televisora pública desde el palacio presidencial.

“Las reuniones familiares, los quinceañeros, que ahora hemos visto que se están dando como si el virus hubiera desaparecido, son los que están provocando el repunte del contagio”, añadió.

La policía tendrá autorización para detener celebraciones, aunque el presidente prometió que el jueves se conocerán los detalles cuando salga publicado un decreto supremo en la gaceta oficial.

Perú tiene más de 489.000 infectados, con un promedio mayor a 7.000 nuevos casos por día y es el tercer país con más contagiados en Latinoamérica, luego de Brasil y México.

Hasta fines de junio, Perú mantuvo una cuarentena nacional de 106 días. Al finalizar la inmovilización obligatoria, los repuntes de los contagios comenzaron a incrementarse otra vez.

Perú es el país con la mayor cifra de muertes por millón de las Américas, por encima de Estados Unidos, Brasil y México, de acuerdo al conteo de la Universidad Johns Hopkins.