Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Perú prohíbe salir al expresidente Alan García por un caso corrupción

El expresidente peruano Alan García habla con la prensa al llegar a una oficina de la Fiscalía Nacional en Lima, Perú. Imagen de archivo. 27 de marzo del 2018. REUTERS/Guadalupe Pardo

LIMA (Reuters) - Un juez peruano resolvió el sábado prohibir la salida del país durante 18 meses al expresidente Alan García, mientras es investigado por el presunto delito de corrupción en un caso que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

El exmandatario que gobernó Perú dos veces (1985-1990 y 2006-2011) no acudió a la audiencia judicial en la que el fiscal José Pérez sustentó su solicitud para impedir que García salga de la nación sudamericana.

García, quien vive mayormente en España, arribó el jueves a Lima para declarar ante el fiscal Pérez en el marco de una investigación sobre presuntas irregularidades en la construcción de un tren eléctrico en Lima por parte de Odebrecht, pero la audiencia fue postergada por el magistrado.

El fiscal afirmó en la audiencia del sábado que Odebrecht habría pagado a García 100.000 dólares por una conferencia y que el dinero habría salido de un fondo de la empresa destinado a pagar sobornos en varios países de América Latina.

García ha confirmado que ha realizado varias conferencias a nivel global como expresidente, pero ha rechazado las acusaciones de que una presentación que realizó para un grupo de empresarios en Brasil fuera pagada por Odebrecht.

El caso de sobornos que involucra a Odebrecht ha salpicado a los cuatro últimos presidentes de Perú. Los exmandatarios Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski están enfrentando investigaciones en el país, mientras que sobre Alejandro Toledo pesa un pedido de extradición desde Estados Unidos.

(Información de Marco Aquino; Editado por Ana Laura Mitidieri)