Perú prohíbe la entrada en su territorio a Evo Morales por "intervención" en sus asuntos políticos

© Emiliano Lasalvia / AFP

Nueve ciudadanos bolivianos, entre ellos el expresidente Evo Morales, ahora tienen prohibida la entrada a Perú por afectar la seguridad del país, anunciaron las autoridades peruanas el lunes. Morales ha respaldado públicamente al exmandatario peruano Pedro Castillo, y dijo el mes pasado que su destitución y posterior detención eran ilegales e inconstitucionales. Mientras tanto, las protestas de los defensores de Castillo siguen sacudiendo al país y la escalada dejo 12 muertos en un solo día según reportó la Defensoría.

Perú ha prohibido la entrada al país al expresidente boliviano Evo Morales por su "intervención" en los asuntos políticos internos del país, sumido en una grave crisis institucional y política, informó el lunes 9 de enero el Ministerio del Interior.

"Se ha dispuesto la prohibición de ingreso al país por todos los puestos de control migratorio para nueve ciudadanos bolivianos, entre ellos el señor Juan Evo Morales Ayma", indicó el Ministerio del Interior en un comunicado, asegurando que "en los últimos meses se ha identificado a ciudadanos extranjeros de nacionalidad boliviana que han ingresado al país para realizar actividades de índole política proselitista".

El anuncio coincide con nuevas manifestaciones y bloqueos de carreteras en seis de las 25 regiones del país. Los manifestantes piden la dimisión de Dina Boluarte, que asumió el cargo tras la destitución de Pedro Castillo, un nuevo Parlamento y la celebración inmediata de elecciones, que ya se han adelantado de 2026 a abril de 2024.

Con Reuters, AFP y EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Corte Suprema de Perú mantiene en la cárcel a Pedro Castillo
Boluarte toma juramento a nuevo equipo de ministros en medio de fuertes protestas
Perú entierra a los muertos de las protestas sociales