Perú prevé adjudicar proyectos eléctricos por un valor de 900 millones de dólares en 2024

Lima, 30 oct (EFE).- Perú prevé adjudicar cuatro nuevos proyectos de transmisión eléctrica en 2024 que equivalen a un monto aproximado de 900 millones de dólares, y que están alineados con el Plan de Transmisión 2023 - 2032, informó este lunes la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

A través de un comunicado, dicho organismo detalló que el Plan de Transmisión 2021 – 2030 ha culminado "exitosamente" con la concesión de 10 proyectos eléctricos, encargados por el Ministerio de Energía y Minas, con una inversión total estimada de 1.379 millones de dólares.

De estos cuatro nuevos proyectos de transmisión eléctrica previstos para el próximo año, dos grupos ya fueron convocados en agosto y septiembre.

El Plan de Transmisión 2023-2032, aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, contempla la concesión del Grupo 1 "integrado por tres nuevos proyectos eléctricos que permitirán afianzar la seguridad de la transmisión en 500 kV y mejorar la confiabilidad del suministro eléctrico en las regiones de Ica y Arequipa (en el sur), con una inversión estimada de 307 millones de dólares".

Por su parte, el Grupo 2 incluye proyectos que beneficiarán a las regiones de Lima, Ica y Ayacucho (sur del país) con una inversión proyectada de 290 millones de dólares.

Uno de los proyectos más destacados de este grupo es el Enlace de 500 kV Chilca CTM-Carabayllo, que permitirá incrementar el abastecimiento eléctrico para Lima, un gran centro de consumo eléctrico que sigue creciendo.

En este mismo Plan de Transmisión 2023 - 2032, se contempla también la concesión del Grupo 3 que beneficiará a las regiones de Apurímac, Arequipa, Lima y Puno (también en el sur) con una inversión aproximada de 175 millones de dólares.

Este fortalecerá el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) "con el transporte de energía desde los centros de producción hasta los centros de consumo a menor costo y con un servicio eléctrico sin interrupciones".

Finalmente, dentro de este plan está prevista la adjudicación del Grupo 4 en beneficio directo de la industria y las familias de las regiones de Áncash, Huánuco, Junín, La Libertad y Ucayali (norte del país), con un monto de inversión aproximado de 98 millones de dólares.

"La cartera de proyectos del año 2024 será trascendental por su gran componente social y meta en inversiones, al reunir 40 proyectos bajo la modalidad de APP (Asociaciones Público-Privadas) en los sectores de transporte, electricidad, saneamiento, salud, educación y turismo por una inversión estimada de 8.000 millones de dólares", indicó el organismo en el comunicado.

Añadió que si se concreta esta cifra, podría ser una de las más altas en adjudicaciones en la historia de Proinversión.

(c) Agencia EFE