Choques entre Policía y manifestantes en nueva marcha contra Boluarte tras su llamado a la "tregua"

© Cris BOURONCLE / AFP

Tras la llamada a la "tregua nacional" expresada por la presidenta de Perú Dina Boluarte este martes, la "gran marcha nacional" hacia Lima tuvo lugar en paralelo, donde se volvieron a registrar violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y algunos manifestantes. La situación en el país andino continúa crítica tras cinco semanas de estallido social que ya dejan al menos 56 muertos.

Este martes, la denominada "gran marcha nacional", que tiene por objeto exigir la renuncia de la mandataria peruana Dina Boluarte y la convocatoria de elecciones, terminó nuevamente en enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional en el centro de Lima, la capital.

La movilización de este martes sumó a cientos de personas llegadas desde diferentes regiones del país tras el llamado, horas antes, de la mandataria a una "tregua nacional". Y aunque no fue tan masiva como la de la semana pasada, también registró episodios de violencia.

Según reporta la agencia EFE, los enfrentamientos más violentos tuvieron lugar luego de que la marcha recorriera las vías del centro histórico de la capital.

Los manifestantes, convocados por múltiples organizaciones sociales, campesinas, sindicales y políticas, continúan en su lucha por forzar que Boluarte dimita, cierre el Congreso y llame a elecciones anticipadas. Este estallido social surgió tras el autogolpe del exmandatario Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.

En paralelo, el tercer aeropuerto del país, en la urbe de Cuzco, volvió a suspender sus operaciones este martes de manera preventiva por la nueva escalada de las protestas.

Cinco semanas más tarde, las movilizaciones en Perú dejan ya más de 56 víctimas mortales, la mayoría por choques con la Policía.

Con AFP y EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Perú sigue ardiendo en llamas, ¿por qué?
Perú en un nuevo tope de la crisis política y social: 5 puntos para entender su último estallido
Escala la crisis en Perú: la "toma de Lima" termina en represión y en un edificio en llamas