Perú: Policía decomisa momias y reliquias prehispánicas en una redada en Cusco

Billy Rubio Esquivel
·2  min de lectura
<p>Todos los objetos decomisados fueron puestos en resguardo de expertos, quienes serán los encargados de identificar las casi 4.000 piezas  </p> (TWITTER ANTIGUO PERU)

Todos los objetos decomisados fueron puestos en resguardo de expertos, quienes serán los encargados de identificar las casi 4.000 piezas

(TWITTER ANTIGUO PERU)

La policía de Perú encontró durante un cateo en una casa, en la ciudad de Cusco, alrededor de 4.000 objetos prehispánicos, entre los que se hallaron algunas momias y cabezas humanas. Las reliquias estaban ocultas dentro de decenas de cajas de madera, que guardaban un tesoro de valor histórico e incalculable.

Entre los artículos decomisados se encontraban elementos cerámicos, líticos y metálicos, armas de fuego, además de las momias y restos humanos, que podrían datar de la época colonial, de acuerdo a un reporte de la agencia Andina.

Según las autoridades, quienes recibieron un aviso sobre la existencia de estas reliquias, una persona detenida durante el operativo aseguró que todos estos objetos fueron heredados por su madre.

“Se encontraron cráneos, cabezas trofeo, momias, telares entre otros. Son entre tres mil y cuatro mil objetos de diferentes culturas del norte como Chimú, Lambayeque, etc. La persona detenida refiere que su mamá recibió una herencia, que manejaban un museo en la calle El Triunfo”, dijo Edith Espejo Puma, jefa de la comisaría de Cusco, en declaración publicada por RPP Noticias.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Asimismo, las autoridades dudan de la posibilidad de que estos históricos objetos formen parte de alguna colección, debido a que están sin catalogar. La policía continúa con la investigación sobre este increíble hallazgo, ya que consideran que esto podría ser parte de una organización delictiva que se dedica al robo y venta de reliquias prehispánicas.

Leer más: Brasil: Jair Bolsonaro deberá pagar 3.500 dólares a una periodista por comentario sexista

“En el transcurso de la investigación se va a dar cuenta si se trata o no de una organización de tráfico de bienes culturales, sin embargo hay origen desde el norte del Perú, esperemos que este hallazgo permita mejorar los canales de control que tenemos”, agregó Espejo Espuma, en declaraciones retomadas por Perú 21.

Todos los objetos decomisados fueron puestos en resguardo de expertos, quienes serán los encargados de identificar las casi 4.000 piezas y determinar de qué época datan.

Relacionados

Perú: Descubren mural prehispánico de 3.200 años de antigüedad

Ecuador: Hallan 185 tortugas en una maleta en el aeropuerto de Galápagos

Bolivia: Jauría de perros ataca a una mujer en Cochabamba