"De ninguna manera" Perú se planteará aplazar las elecciones como en Chile

Agencia EFE
·3  min de lectura

Lima, 30 mar (EFE).- El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, aseguró este martes que "de ninguna manera" se aplazarán las elecciones generales convocadas para el domingo 11 de abril pese a que el país no logra superar la segunda ola de la pandemia de covid-19, con altas cifras diarias de contagios y fallecidos.

Al contrario que Chile, donde el presidente Sebastián Piñera propuso aplazar para mayo las elecciones regionales, municipales y constituyentes previstas para el 10 y 11 de abril, el mandatario peruano consideró que Perú no puede hacer lo mismo.

"La situaciones de Chile y Perú son distintas. Chile está en una situación mucho más complicada y es una elección para tener una Asamblea Constituyente. Aquí vamos a elegir a un nuevo presidente y a un nuevo Congreso", recordó Sagasti durante una visita a la ciudad sureña de Arequipa.

El presidente transitorio de Perú, que accedió al cargo de manera interina tras la crisis política de noviembre pasado con la misión de organizar las nuevas elecciones, prometió que la votación será segura para los electores.

CENTROS DE VOTACIÓN TRIPLICADOS

Sagasti enfatizó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Jurado Nacionales de Elecciones (JNE) y el Ministerio de Salud "han colaborado estrechamente para tener un proceso electoral limpio".

"Se han triplicado los centros de votación, se han tomado todas las precauciones y se está informando claramente a la ciudadanía cómo votar con seguridad. El 11 de abril tendremos elecciones indefectiblemente", remarcó Sagasti.

Además de pasar de unos 5.000 locales de votación en anteriores elecciones a más de 12.000 en este proceso, la ONPE ha ampliado el horario de votación, que será de 7:00 a 19:00 en lugar de 8:00 a 16:00, como era tradicional.

También ha recomendado que los electores acudan a votar en franjas horarias diferenciadas según las terminaciones de su documento nacional de identidad (DNI).

MASCARILLA Y DISTANCIA

Será requisito indispensable para votar llevar adecuadamente una mascarilla, mantener la distancia social y, preferentemente, llevar consigo un bolígrafo de tinta azul para marcar la cédula de votación.

En la entrada a los centros de votación se controlará la temperatura corporal y se impedirá el ingreso a quienes presenten más de 37,5 grados celsius.

A las urnas están convocados el 11 de abril más de 25 millones de peruanos para elegir para el periodo 2021-2026 a un presidente y sus dos vicepresidentes, además de para renovar los 130 representantes del Congreso y los cinco del Parlamento Andino.

RÉCORDS DE CONTAGIOS REPORTADOS

En la pasada semana Perú batió los récords de nuevos contagios de covid-19 reportados en un solo día, con dos jornadas consecutivas en las que se sumaron más de 12.000 casos al más de 1,5 millones acumulado hasta la fecha, de los que más de 51.000 han fallecido.

Los fallecimientos diarios también repuntaron en la última semana a cifras cercanas a los peores registros de la pandemia, y de momento se mantienen en niveles similares al pico más alto registrado durante la primera ola.

En marzo se levantó el confinamiento que rigió en buena parte del territorio peruano durante febrero y actualmente la principal medida de inamovilidad social son los toques de queda nocturnos y la restricción del tránsito de vehículos en los días de Semana Santa.

(c) Agencia EFE