Perú reporta otros 23 casos confirmados de ómicron y acumula 332

·2  min de lectura

Lima, 7 ene (EFE).- Los casos confirmados de la variante ómicron del coronavirus en Perú se incrementaron hasta los 332 tras sumar 23 nuevos contagios, según reportó este viernes el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Los nuevos casos revelaron la presencia de ómicron en el sur del país, pues se confirmaron seis contagios en la sureña región de Arequipa y otros dos en las vecinas Cusco y Moquegua, donde este viernes el Gobierno celebró una reunión del Consejo de Ministros.

Sin embargo, las autoridades sanitarias consideran que ómicron va a desplazar a delta para convertirse en la variante predominante en el país, algo que sospechan que ya ha ocurrido en Lima y Callao, la ciudad portuaria aledaña a la capital, donde creen que más de la mitad de los nuevos casos son causados por ómicron.

La irrupción de ómicron, cuyo primer caso en Perú se confirmó menos de tres semanas, ha acelerado fuertemente el auge de la tercera ola de la pandemia de covid-19, declarada oficialmente por el Gobierno esta semana.

Pese a que el auge de contagios está a un nivel similar al pico máximo de la primera ola, las muertes apenas han repuntado y los hospitales cuentan aún con camas disponibles para atender cuadros moderados y severos de la enfermedad.

A esto ha ayudado la amplia cobertura de la vacunación, pues el 67 % de la población nacional cuenta con la pauta completa de dos dosis, mientras que el 14,5 % ya ha recibido la tercera dosis.

Si se cuenta solo a los mayores de 12 años, que son los que actualmente pueden acceder a las vacunas, el porcentaje de la población con dos dosis se eleva al 78 % y con tres dosis al 17,2 %.

Perú es uno de los países más afectados al mundo por la pandemia, al acumular desde el inicio de la emergencia sanitaria más de 2,3 millones de casos sintomáticos confirmados de covid-19 y cerca de 203.000 fallecidos, lo que le hace ostentar la tasa de mortalidad más alta a nivel global por esta enfermedad.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.