Perú: Piden prohibir salir a legislador acusado de violación

·2  min de lectura

LIMA (AP) — La fiscalía de Perú solicitó el domingo a un juez prohibir la salida del país de un legislador del partido opositor Alianza para el Progreso investigado por el delito de violación sexual contra una trabajadora de su oficina en uno de los edificios del Parlamento.

El Ministerio Público indicó en Twitter que recibió la declaración de la agraviada, así como de otros testigos, y señaló que el legislador acusado Freddy Díaz no asistió a la citación.

La denuncia contra Díaz fue registrada el miércoles en el programa nacional de auxilio para violaciones sexuales "Aurora", del Ministerio de la Mujer, y fue realizada por una trabajadora del Parlamento, la cual acusó al legislador de haberla ultrajado.

La trabajadora explicó que fue violada en uno de los edificios del Parlamento luego que el legislador bebió licor junto a ella el martes por la noche y, tras beber, al parecer ella quedó inconsciente, momento en que Díaz la ultrajó, según la denuncia policial a la que The Associated Press tuvo acceso.

El partido Alianza para el Progreso expulsó de sus filas a Díaz, quien presidía una comisión legislativa para elegir al próximo Defensor del Pueblo.

Otro parlamentario —el tercer vicepresidente del poder legislativo, Wilmar Elera— encendió aún más las críticas sobre la presunta violación a la oficinista cuando dijo que ella era la única mujer que “trabaja en todo el espacio de puros hombres".

La AP intentó comunicarse con el despacho de Díaz y a su número celular para que diera sus comentarios, sin conseguirlo.

En 2005, el legislador Leoncio Torres Ccalla fue condenado a ocho años de cárcel por tentativa de violación contra una menor de 16 años que fue contratada por su despacho legislativo.

En 2021 hubo 22.456 mujeres víctimas de violencia sexual en Perú, de las cuales 14.507 eran niñas y adolescentes, según las autoridades. Ese mismo año, unas 1.699 niñas de entre 12 y 17 años se convirtieron en madres, de acuerdo con el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo. El 75% de los casos de menores de 15 años fueron violaciones, y en el caso de menores de 14 años casi el 100% fueron ultrajes sexuales, indicó.

El Parlamento es muy impopular entre los peruanos, según sondeos. En junio alcanzó 85% de rechazo y apenas 12% de aprobación, de acuerdo con una encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.