Perú pide que todos los países del APEC produzcan las vacunas contra covid-19

·2  min de lectura

Lima, 12 nov (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, propuso este viernes que se produzcan vacunas contra la covid-19 en las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), durante su discurso en la cumbre virtual de líderes de este mecanismo multilateral.

Castillo hizo un llamado para dar soluciones inclusivas, prontas y adecuadas para los pueblos vulnerables, según informó la Presidencia de Perú en un comunicado.

El encuentro congregó a puerta cerrada a 19 líderes de economías del APEC en una cumbre virtual que organizó Nueva Zelanda y que se centró en la recuperación de la pandemia de covid-19 y en la crisis climática.

El gobernante peruano abogó por medidas que ayuden a aliviar la pobreza y la desigualdad, para contribuir con la recuperación económica de las familias y la promoción de las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como para hacer frente a la criminalidad.

Castillo también se pronunció a favor de la defensa del medioambiente y mostró su preocupación por la salud de los niños y la degradación de los ríos afectados por la contaminación.

Posteriormente, reiteró ante el resto de líderes su intención de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología, una de sus promesas de la campaña electoral, en apoyo al desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental.

Asimismo, Castillo refrendó el ofrecimiento de Perú de ejercer la Presidencia del APEC en 2024 para trabajar una agenda de desarrollo económico inclusivo.

Entre los líderes a los que se dirigió Castillo estaban los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; de China, Xi Jinping; y de Rusia, Vladimir Putin.

El APEC representa el 60 % del producto interno bruto (PIB) mundial y más de la mitad del comercio global, con un mercado de unos 2.850 millones de consumidores -el 40 % de la población mundial- y tiene como objetivo establecer una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros.

Las economías que integran el APEC, fundado en 1989, son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EE.UU., Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.