Perú: Pedro Castillo visitará México en su primer viaje como presidente

·3  min de lectura

El presidente de Perú, Pedro Castillo, recibió la aprobación del Congreso, de manera unánime, para realizar su primera gira internacional de trabajo. Castillo Terrones se ausentará del país para visitar México y Estados Unidos entre el 17 y 22 septiembre, periodo en el que se reunirá con organismos internacionales.

El mandatario izquierdista acudirá el 18 de septiembre a la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará en territorio mexicano.

Posteriormente, Castillo se trasladará a Estados Unidos para participar en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA). Su visita, que se llevará a cabo el 20 de septiembre en la ciudad de Washington, DC, incluirá una reunión con Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Un día más tarde, el presidente peruano participará en el debate general de la 76 Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), que se realizará en las instalaciones de este organismo en Nueva York.

De acuerdo con la agencia de noticias Andina, Castillo Terrones aprovechará su gira por Estados Unidos para sostener encuentros con diversos organismos financieros internacionales.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“[La visita] tendrá como propósito abordar el nuevo impulso otorgado por el gobierno a la recuperación económica para la superación de la exclusión social y la lucha contra la pandemia de la COVID-19”, detalla el documento de solicitud de permiso entregado al Congreso.

De acuerdo a lo aprobado por los legisladores peruanos, Castillo Terrones no será recibido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su estadía en ese país.

Leer más: Perú Libre convoca a marcha ante amenazas de golpe de estado

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La visita del mandatario a Estados Unidos llega tras varios días de polémica en torno a la participación de agencias estadounidenses en territorio peruano. Un congresista de Perú Libre, partido que llevó a la presidencia a Castillo, recriminó que el Ministerio de Relaciones Exteriores haya renovado un convenio con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Asimismo, el diario Perú 21 reveló un video de Guido Bellido, jefe del gabinete de Castillo, en el que prometió el pasado 9 de febrero que, una vez que Perú Libre tomara el poder del país, la DEA sería expulsada, la embajada estadounidense sería retirada y se romperían las relaciones con Estados Unidos.

La presidencia de Castillo ha estado marcada de polémica en tan solo dos meses. El mandatario ha enfrentado protestas que piden su destitución y ha sido señalado de tener presuntamente ligas con el grupo terrorista Sendero Luminoso. En medio de esto, su partido Perú Libre ha acusado que la derecha prepara un golpe de estado.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Castillo Terrones asumió la presidencia tras un largo periodo de incertidumbre electoral provocado por los reclamos y falsas acusaciones de su oponente Keiko Fujimori, que terminó por polarizar aún más a la sociedad peruana.

Relacionados

Alberto Fernández considera que Pedro Castillo es la “solución” a la crisis institucional de Perú

Pedro Castillo: débil en el Congreso, busca cambios en Perú

Perú confirma su disposición a recibir refugiados de Afganistán

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.