Perú: Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori en el último sondeo de cara a la elección

·2  min de lectura
<p>Los candidatos presidenciales participaron en el último debate el domingo en Arequipa</p> (POOL/AFP via Getty Images)

Los candidatos presidenciales participaron en el último debate el domingo en Arequipa

(POOL/AFP via Getty Images)

A menos de una semana de que Perú acuda a las urnas para elegir a su próximo presidente, las encuestas dan una ligera ventaja al candidato izquierdista Pedro Castillo, cuya delantera está dentro del margen de error de estos estudios, sobre la derechista Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.

De acuerdo a un sondeo realizado en conjunto por el diario El Comercio y la empresa de investigación Ipsos, Castillo (Perú Libre) se llevaría el triunfo en el balotaje con el 51.1% de la intención de los votos, por 48.9% de Fujimori (Fuerza Popular). Sin embargo, el margen de error del estudio fue ubicado en el 2.52%, por lo que ambos candidatos estarían en un empate técnico.

Según esta publicación de El Comercio-Ipsos, la ventaja de Castillo sobre Fujimori disminuyó en la última semana. En la encuesta publicada el pasado 25 de mayo, el abanderado de Perú Libre contaba con el 52.6% de las intenciones de votos por 47.4 por parte de la candidata de Fuerza Popular, por lo que la distancia entre ambos pasó de 5.2% a solo 2.2%.

Por su parte, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) también dio a conocer su último sondeo de cara al balotaje y confirmó que Castillo llegará con ventaja en las preferencias. Según el estudio del IEP, el izquierdista cuenta con un 40.3% de intención de voto por 38.3% de Fujimori. A pesar de esta mínima diferencia, el candidato de Perú Libre cayó un 4.5% en las preferencias, mientras que la abanderada de Fuerza Libre subió un 3.8%.

Ambas encuestas se publicaron el domingo, siete días antes de las elecciones y serán las últimas que se conozcan, debido a que la ley electoral peruana prohíbe la divulgación de sondeos durante la semana de las votaciones.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Asimismo, los sondeos fueron dados a conocer en el marco del último debate presidencial que sostuvieron Castillo y Fujimori en la ciudad de Arequipa, en donde se enfocaron en dar a conocer sus propuestas e intercambiaron algunas acusaciones.

Leer más: Perú prolonga un mes más el estado de emergencia por el COVID-19

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La elección de segunda vuelta se realizará el domingo 6 de junio y están llamadas a las urnas más de 25 millones de personas, que buscarán devolver la estabilidad política a Perú a través de su nuevo presidente o presidenta.

Relacionados

Castillo y Fujimori prometen revisar sector minero en Perú

Perú: Castillo y Fujimori juran vencer COVID y no reelegirse

Pepe Mujica ruega a los peruanos no votar por Keiko Fujimori