Perú: Pedro Castillo sorprende y se lleva el triunfo en la primera vuelta presidencial

Billy Rubio Esquivel
·3  min de lectura
<p>Pedro Castillo no partía como el favorito de las encuestas para la elección</p> (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)

Pedro Castillo no partía como el favorito de las encuestas para la elección

(Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)

Pedro Castillo se convirtió en la gran sorpresa de la jornada electoral al llevarse el triunfo en la elección de primera vuelta de Perú. El abanderado del partido Perú Libre cuenta con el 18.57% de los sufragios con el 85.08% de las actas computadas hasta el momento, según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Castillo, un maestro izquierdista, no tendría los sufragios suficientes para ganar la presidencia en esta votación, sin embargo, prácticamente tendría garantizada su presencia en la elección de segunda vuelta. Según la última encuesta de la empresa de investigación de mercados Ipsos y el diario El Comercio, el candidato de Perú Libre tenía una intención de voto del 6%, por lo que triplicó esta cifra durante la jornada electoral.

"Pido calma, pido tranquilidad a mi pueblo. Es cierto que hay una efervescencia del pueblo, pero tenemos que ser respetuosos con los datos oficiales", dijo Castillo en entrevista con América Noticias, que retomó BBC Mundo, tras conocer los primeros resultados.

Asimismo, criticó el manejo de las administraciones pasadas y la situación de pobreza que impera en el país más allá de las zonas desarrolladas. "Hoy al pueblo peruano se le acaba de quitar la venda de los ojos... Han tenido tiempo suficiente, décadas, pero cómo dejan al país. Llegas a Lima Metropolitana, a las grandes ciudades y encuentras los lugares con opulencia que no miran más allá de su nariz".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Con Castillo como líder, la pelea por el segundo lugar y el pase al balotaje se encuentra cerrada y la disputan tres candidatos. Keiko Fujimori (Fuerza Popular) tiene hasta el momento la segunda cantidad más alta de sufragios con 13.19% y le siguen Hernando de Soto (Avanza País) con el 12.10% y Rafael López Aliaga (Renovación Popular) con 12.01%. Entre el segundo y cuarto lugar de la elección hay una diferencia de casi 146.000 sufragios.

La elección de segunda vuelta se realizará el próximo 6 de junio, después de que se aprobara un decreto que dejó de lado la ley que exige la realización del balotaje a los 30 días de la publicación de los resultados oficiales.

Leer más: Uruguay: Lacalle Pou descarta cierre de bares y restaurantes

Ganan el Congreso

Tras obtener un sorpresivo triunfo en la elección presidencial de primera vuelta, Perú Libre se perfila como la primera fuerza en el Congreso. El partido que abandera a Castillo lidera las votaciones con 16.47%, según la última actualización de los resultados por parte del ONPE, con el 52.07% de las actas procesadas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Según un cálculo realizado por Ipsos, Perú Libre tendría al menos 28 escaños en la próxima legislatura, lejos de la mayoría absoluta. Además de este partido, otras ocho organizaciones superan el umbral del 5% de los votos necesarios para tener representación en el Congreso, por lo que habría hasta nueve bancadas en la Cámara.

Relacionados

Guillermo Lasso gana las elecciones y se convierte en el nuevo presidente de Ecuador

Líderes latinoamericanos felicitan a Guillermo Lasso, nuevo presidente de Ecuador

Perú: El candidato presidencial que insiste en tratar el COVID-19 con aguardiente y sal