Perú: Pedro Castillo nombra jefa de Gabinete a ministra investigada por la Fiscalía

© Presidencia de Perú/Vía EFE

El presidente peruano nombró a Betssy Chávez, hasta ahora ministra de Cultura e investigada por la Fiscalía, como jefa de Gabinete, en reemplazo del ex primer ministro Aníbal Torres. Torres dimitió luego de que la semana pasada desafiara al Congreso a un voto de confianza para aprobar un proyecto de ley del Ejecutivo. Sin embargo, el Legislativo rechazó la propuesta al señalar que no se cumplían las condiciones para la votación. La medida abriría el camino a la disolución del Parlamento.

El presidente del país andino nombró este viernes como presidenta del Consejo de Ministros a Betssy Chávez, quien era hasta el momento la ministra de Cultura.

"Por el respeto al estado de derecho y la restitución del equilibrio y la separación de poderes, sí juro", dijo Chávez en una ceremonia fugaz en la que estuvo presente su predecesor, Aníbal Torres.

El ente acusador anunció la apertura de una investigación contra Chávez el pasado 14 de noviembre. Se le acusa de haber contratado a personas de su círculo social para cargos públicos, concretamente de delitos de negociación incompatible, aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias.

Renovación de gabinete, un paso más en la tortuosa Administración de Castillo

La renuncia Torres y la consiguiente renovación del gabinete no resultan excepcionales en lo que ha sido una convulsa Administración. Pero esta vez, la decisión del Ejecutivo apuntaría al uso de una premisa de la Constitución que permite disolver el Parlamento y convocar a nuevas elecciones legislativas.

Se trata de una norma que establece que la convocatoria a cualquier referendo que implique una reforma constitucional debe ser primero aprobada por el Legislativo.

Con Reuters, EFE y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Tribunal Constitucional peruano anula la denuncia por "traición a la patria" contra Pedro Castillo
Perú: miles de seguidores de Castillo demandan el cierre del Congreso
Una comisión del Congreso peruano votará la inhabilitación de cinco años para Pedro Castillo