Perú: Pedro Castillo se enfrenta a la fiscal general que lo investiga por corrupción

·3  min de lectura

El presidente peruano Pedro Castillo comenzó a liderar una campaña contra la fiscal general, Patricia Benavides, quien lo investiga por cuatro casos de presunta corrupción de como lo son los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas, la licitación de biodiesel en la petrolera estatal del país, la construcción de un puente en la selva peruana y por el bloqueo a la captura de los prófugos de su gestión.

“El pueblo peruano quiere saber por qué el equipo de investigación fiscal del caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto” ha sido desmantelado. Notifico a la comunidad internacional de estos hechos tan graves sobre los cuales muchos callan”, escribió Castillo en referencia a la decisión de la titular del Ministerio Público de renovar al equipo de fiscales que investiga una red de corrupción de jueces y fiscales desde 2018.

La postura del presidente también ha sido replicada por sus abogados, quienes acusan a la fiscal general de tratar de parcializarse en las pesquisas contra Castillo. La estrategia se ha complementado con la movida de funcionarios de Palacio de Gobierno para difundir noticias falsas de Patricia Benavides.

El último viernes, el semanario Hildebrant en sus Trece reveló que Beder Camacho, subsecretario presidencial, trató de filtrar información a la prensa para atacar a la fiscal general. Esta persona también es investigada porque sería un operador en la sombra del presidente para cumplir órdenes. Así como ayudar en la fuga de Bruno Pacheco, exsecretario presidencial, que ya se entregó a la justicia la semana pasada.

“No me voy a someter a casos mediáticos, lo mediático no me ha elegido; a mí me ha elegido el pueblo peruano”, dijo Castillo a los periodistas la mañana de hoy. “No soy parte ni formo parte de una red criminal, eso lo he dicho el día de hoy a la Fiscal de la Nación”, agregó. También publicó mensajes en sus redes sociales.

“Se siguen tejiendo especulaciones sobre mis declaraciones, debo indicar que siempre colaboraré con la justicia y no me ocuparé de casos mediáticos porque fui elegido como presidente de la República para trabajar por las necesidades de todos los peruanos (as)”, escribió en su Twitter.

PEDRO CASTILLO MANTIENE EN SILENCIO LOS ASCENSOS DE LAS FUERZAS ARMADAS

El presidente peruano ha guardado silencio el interrogatorio por el caso de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas. Su defensa legal anunció que será de ahora en adelante la estrategia para afrontar las pesquisas por actos de corrupción.

En paralelo a la delicada situación judicial de Castillo, la crisis de su gestión se agudiza. El primer ministro Aníbal Torres, uno de sus más leales colaboradores desde la campaña electoral, decidió renunciar al cargo tras cerca de seis meses. Hasta el momento no se confirma la salida del cuatro jefe de gabinete de este régimen en apenas un año.

Castillo ha nombrado más de 50 ministros y cuenta con una desaprobación del 80 por ciento a nivel nacional. Cercado por las investigaciones judiciales, la permanencia del maestro rural, que dio la sorpresa en el escenario político peruano, en la presidencia es de pronóstico reservado. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Perú: Pedro Castillo cumple un año de gobierno con una grave crisis política

Cinco investigaciones por corrupción marcan el primer año de Pedro Castillo en Perú

El presidente Pedro Castillo agudiza la crisis en Perú por destituir a un ministro

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.