Perú: Pedro Castillo cumple un año de gobierno con una grave crisis política

·4  min de lectura

El presidente izquierdista Pedro Castillo cumplió ayer su primer año de gobierno en Perú. El maestro rural, que se impuso en las elecciones generales de 2021, no afronta un panorama político muy alentador. Con una desaprobación ciudadana que bordea el 80 por ciento y con promesas de campaña incumplidas, Castillo se hizo presente ante el Parlamento para brindar su mensaje a la Nación.

Castillo recalcó que se someterá a las investigaciones de la justicia. El Ministerio Público investiga al mandatario peruano por cuatro casos: la licitación del Puente Tarata en la selva del país, los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas, el favorecimiento a una empresa para que gana un contrato con la petrolera estatal Petroperú y por obstruir a la captura de los prófugos de su régimen.

“Me someto a la justicia para aclarar los delitos que se me pretende imputar, con respeto al debido proceso y no a la justicia mediática. Mi deber siempre es decir la verdad, tal como me lo enseñaron mis padres, por lo que colaboraré en el marco de la Constitución”, dijo el presidente. Esta declaración cobra mayor relevancia tras lo ocurrido en los últimos días.

El lunes se conoció que Bruno Pacheco, secretario personal de Castillo durante los primeros meses del gobierno, se entregó a las autoridades tras estar más de cien días prófugo. Esta persona resulta clave en las indagaciones contra el presidente porque era, aparte de su colaborador, uno de los que integraba su círculo amical.

Por lo pronto, Pacheco ya confesó que Castillo ordenó su fuga por intermedio de un funcionario de Palacio de Gobierno. Además, confirmó que hubo sobornos en los ascensos de las Fuerzas Armadas y la Policía peruana. Con esta información, el exfuncionario ha evitado ir a la cárcel por tres años como se le había dictado en marzo pasado.

Todavía su exministro de Transportes, Juan Silva, y su sobrino Fray Vásquez sin prófugos. Si ambos deciden entregarse a la justicia, podrían agravar la situación judicial de Castillo.

RELACIÓN HOSTIL DE PEDRO CASTILLO CON LA PRENSA

En otra parte del discurso, el presidente Castillo reconoció que su administración eligió mal a sus funcionarios. En un año, hubo 60 ministros. Además, también se realizaron numerosos cambios en entidades del Estado. “Debo admitir que hemos cometido errores con algunas designaciones, así como brindar confianza a quienes se aprovecharon y se burlaron de ella”, mencionó.

Luego, Castillo pasó a repasar algunos escasos logros de su gestión. Diversas encuestadoras han coincidido en sus resultados en que el primer año del líder de izquierda se ha caracterizado por la falta de idoneidad de los nombramientos de funcionarios, repartija de cargos a miembros del partido Perú Libre que lo llevó al poder y la falta de un rumbo para establecer reformas concretas.

Otro punto también es que el presidente peruano ha tenido una relación muy hostil con la prensa a la que acusó de “mentir” y “difundir información falsa” en su mensaje ante el país. “Los medios de comunicación, en su mayoría, se han encargado de que nos mantengamos desinformados. ¿Acaso se difunde la información del crecimiento económico del Perú? ¿Se conoce que el Perú es el país que más ha crecido en la región?”, cuestionó.

La falta de rumbo del gobierno es aprovechada por la oposición que ayer lanzó varios calificativos contra Castillo, a quien le solicitaron la renuncia antes de que se impulse un proceso de destitución. En las calles de Lima, además, se prevé movilizaciones ciudadanas que indicarían que la convulsión social se agudizará si no hay solución a la crisis política.

Perú arrastra esta debilidad institucional desde el quinquenio pasado, donde hubo cuatro presidentes de la República. Con el manejo pobre de Castillo en el poder, organizaciones sociales se han agrupados para solicitar el adelanto de las elecciones generales, prevista para julio de 2026, para encontrar una salida al clima de inestabilidad que perjudica a miles de peruanos. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Cinco investigaciones por corrupción marcan el primer año de Pedro Castillo en Perú

Migración y cambio climático, los temas para convertir las ciudades en motores de cambio en América

Mujeres latinoamericanas pueblan cárceles de Hong Kong por tráfico de drogas

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.