Perú es un país 'en la línea roja para la actividad periodística', según experta

·1  min de lectura

Los periodistas peruanos sufrieron 206 ataques y agresiones en 2021, en un año marcado por las elecciones generales donde fue elegido el presidente Pedro Castillo. Son los resultados de un informe de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

El 2021 fue un año electoral y de cambio de gobierno en Perú. Los periodistas cubrieron estos eventos y acabaron siendo, en muchos casos, blanco de ataques. En total, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú ha documentado 206, en su mayoría amenazas y agresiones físicas y verbales, como desgrana en entrevista con RFI su presidenta, Zuliana Lainez.

Zuliana Lainez: 206 ataques a la prensa hablan de un año bastante turbulento para el ejercicio de la actividad periodística en Perú. Nosotros lo atribuimos, fundamentalmente, a dos cosas: el contexto electoral y el segundo año pandémico, que también sigue presentando dificultades en temas de acceso a la información. De alguna forma también enfrentamientos con fuerzas del orden, especialmente en los primeros meses del 2021, cuando todavía teníamos zonas del país con fuerzas del orden custodiando la movilidad de los ciudadanos. El momento más trágico fue el electoral. Un momento que no culminó solo en abril, con las elecciones congresales y generales, sino que tuvieron una segunda vuelta en junio, con ataques de grupos radicales. En Perú también estamos viviendo el fenómeno de grupos de extrema derecha que estigmatizan a la prensa, muy cercanos a algunos sectores del fujimorismo y que se han convertido en una verdadera pesadilla para reporteros y reporteras que están cubriendo en calle.

RFI: ¿Quizá un linchamiento mediático puede ser peor que una paliza en un callejón?


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.