Perú negocia con laboratorios para asegurar vacunas COVID-19 antes de elecciones de abril

FILE PHOTO: A woman holds a small bottle labeled with a "Vaccine COVID-19" sticker and a medical syringe in this illustration

LIMA, 23 oct (Reuters) - Perú busca en sus negociaciones con distintos laboratorios globales asegurar al menos un lote importante de las futuras vacunas COVID-19 antes de las elecciones generales de abril del próximo año, dijo el viernes un funcionario de la cancillería.

El país andino mantiene conversaciones con laboratorios de al menos siete países para la realización de ensayos clínicos y posible compra de vacunas, en el marco de un plan para inmunizar a 22,6 millones de habitantes, según el Ministerio de Salud.

"Tenemos una fecha clave que son nuestras elecciones de primera vuelta (el 11) de abril y por tanto nuestro interés prioritario es tener las vacunas para el primer trimestre y eso es lo que se está negociando", dijo a periodistas Arturo Jarama, quien está a cargo de las conversaciones con los laboratorios por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

Actualmente la única farmacéutica que realiza ensayos de sus vacunas en el país es Sinopharm de China con 12.000 voluntarios y se espera que Johnson & Johnson de Estados Unidos y Cure Vac de Alemania también se sumen a los ensayos, afirmó Jarama.

También se negocia con otros laboratorios de China, Francia, Australia, Reino Unido y Rusia, dijo. "Nos han pedido no mencionar nombres por acuerdo de confidencialidad; probablemente tres de ellos empezarían (ensayos) en diciembre".

Esta semana el gobierno peruano anunció que desistió de firmar un convenio de compra de vacunas con el laboratorio AstraZeneca, porque no proporcionó datos de sus estudios y ofrecía cantidades mínimas de inoculación.[nL1N2HD24P]

Jarama afirmó que de forma separada se busca con Sinopharm y Johnson & Johnson obtener vacunas para 10 millones de personas; y con Sinocav de China 6,6 millones; entre otros.

"Algunas nos prometen para el mes de enero, otras en marzo y otras en abril, eso lo estamos coordinando", manifestó. "Nuestro objetivo es poder vacunar a un importante porcentaje de nuestra población en el primer trimestre" del 2021, dijo Jarama.

El funcionario refirió que las negociaciones son "difíciles" porque Perú carece de infraestructura para producir vacunas como lo tienen países de la región como Brasil, México y Argentina.

Hasta el jueves los casos de coronavirus en Perú sumaban 879.876 y los fallecidos 33.984. El país tiene la mayor tasa de mortalidad en el mundo respecto del total de habitantes.

(Reporte de Marco Aquino. Editado epor Rodrigo Charme)