Perú negó haber entregado recursos naturales para acceder a las vacunas de Pfizer

·2  min de lectura
Oscar Ugarte: el nuevo ministro de Salud del Peru
captura

El ministro de Salud de Perú, Oscar Ugarte, negó que el país haya entregado sus recursos naturales a la farmacéutica estadounidense Pfizer como condición para acceder a su vacuna contra el coronavirus, como afirmó este jueves Cecilia Moreau, la presidenta del bloque de diputados del Frente de Todos.

En Cuba, Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini visitaron un centro cultural que coordina la sobrina del líder del ERP

En diálogo con Radio Rivadavia, el funcionario sostuvo: “Es una barbaridad decir que debimos entregarle recursos naturales a Pfizer, ese tipo de condiciones no están en los acuerdos. No existen ni han existido”.

Al ser consultado sobre la imposición de “requerimientos desmedidos” en términos contractuales por parte de la farmacéutica, insistió: “En la caso de Perú, no los hubo”.

De esta forma, Ugarte rechazó de manera categórica los dichos de Moreau, quien sostuvo que en América Latina existieron “grandes problemas” para cerrar acuerdos con Pfizer y que en muchos casos tuvieron que entregar sus recursos naturales.

“Según información periodística hay países que tuvieron que conceder sus recursos naturales, por ejemplo Perú y Brasil. Aunque no conozco los contratos, sé que fueron muy complicados”, sostuvo la legisladora, que remarcó que el límite en la negociación por las vacunas contra el Covid-19 es “la soberanía” nacional.

“Nunca se puede cerrar un acuerdo a costa de que el Estado argentino tenga que hacerse cargo de los errores que cometan los laboratorios por negligencia, conductas maliciosas o fraudulentas o si implica ceder las Malvinas como dijo Bullrich”, manifestó.

Vacuna de Pfizer. Santiago Cafiero: “La palabra negligencia siempre fue una dificultad para avanzar en la contratación”

A pesar de rechazar las afirmaciones de Moreau sobre la cesión de recursos por parte de Perú, el ministro de Salud coincidió con los dichos de la legisladora en cuanto a la lenta entrega de las dosis por parte de la farmacéutica estadounidense.

Recordó que el país firmó un contrato por unas 32 millones de vacunas contra el coronavirus, de las cuales fueron enviadas 4 millones hasta el momento. “Las entregas se han ido efectuando de manera gradual, con un ritmo de 50.000 vacunas por semana durante marzo; 200.000 en abril; y 400.000 en mayo”, detalló.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.