Perú: mujeres campesinas son torturadas tras ser acusadas de ‘hechicería’

·2  min de lectura

Siete mujeres y un hombre fueron liberados tras haber sido retenidos por las rondas campesinas del distrito de Chilia,en La Libertad, Perú. El grupo fue acusado de “hechicería”. Tras ser capturados fueron desnudados y azotados.

Las víctimas fueron liberadas este martes, dijo la fiscalía, tras la intervención de las autoridades peruanas luego de la difusión de un video en las redes sociales que muestra a una mujer colgada de un pie mientras era azotada. En el video también se observa que le exigen que confiese haber cometido “actos de brujería“.

La Fiscalía de Perú se comprometió a continuar con la investigación de oficio por el presunto delito contra la libertad, en agravio de estas personas.

Las mujeres fueron capturadas el 29 de junio por los “ronderos”, según medios locales. Tienen entre 70 y 43 años de edad. También fue detenido un hombre pero no hay registros de que haya sido maltratado.

“Fueron retenidas por presuntamente por ejercer la hechicería y les incriminaban el hecho que muchas personas de su pueblo habían perdido las capacidades físicas y habrían perdido la vida”, explicó a la AFP la defensora del Pueblo, Eliana Revollar.

HECHOS QUE EVOCAN LA CACERÍA DE BRUJAS EN SALEM

Los hechos evocan la cacería de brujas en Salem en el siglo XVII. “Estas personas han sido liberadas firmando un acta comprometiéndose a no denunciar [los malos tratos sufridos] y a no ejercer hechicería”, añadió Revollar.

La Oficina Defensorial de La Libertad se comunicó con la ronda de Chilia. Informaron que la población se reunió y decidió por mayoría no liberar a las mujeres retenidas. Por lo que se solicitó al presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad adoptar las acciones urgentes para que, en el marco de su rol de representatividad, interviniera en el conflicto.

Los hechos llevaron a que familiares de una de las agraviadas pidieran a la Defensoría del Pueblo interponer una demanda de habeas corpus. A efectos de que sea debidamente diligenciada por el Juzgado Mixto de Tayabamba.

La defensora recordó “enérgicamente a las y los integrantes de las rondas campesinas que enmarquen su actuación dentro de los límites establecidos por la Constitución y las leyes”.

Ésta es la segunda denuncia en una semana contra las “rondas campesinas”, organizaciones creadas hace casi medio siglo para combatir el abigeato en los campos y que luego combatieron las incursiones de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso (1980-2000). N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

37 años después, restos de víctimas de matanza en Perú son entregados a sus familias

“Espantan al diablo” en escuela de exorcistas en Argentina

 

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.