Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Perú: mujer transgénero se postula en comicios legislativos

LIMA (AP) — En medio de la noche en una calle de Lima donde se ejerce la prostitución, una candidata a las elecciones legislativas busca convencer a un grupo de transexuales para obtener su voto.

“Estoy dispuesta a trabajar duro por ustedes”, les dice Gahela Cari, de 27 años, quien busca convertirse en la primera legisladora transgénero en los comicios del domingo para los que se han presentado más de 2.300 postulantes.

“Vivimos en un sistema político que nos empuja a la precariedad, somos invisibles”, dijo la candidata, que usa un sombrero adornado con cintas del color del arcoíris, durante un foro en el que presentó sus propuestas en caso de ser elegida.

Cari está en el octavo lugar de una lista de 36 candidatos del partido de izquierda Juntos por el Perú por la región de Lima. Pero según analistas, las elecciones del domingo son impredecibles y esa fuerza está entre las 10 primeras.

En 2006 dos mujeres transgénero se postularon sin éxito a una banca en el Congreso peruano. En Sudamérica, Tamara Adrián se convirtió en la primera diputada transgénero de Venezuela en 2015, mientras que en Uruguay Michelle Suárez logró una silla como senadora en 2017 en reemplazo de un legislador que renunció al cargo.

Cari concluyó sus estudios de leyes en la Universidad San Luis Gonzaga, pero aún no ha podido obtener sus documentos con el nombre con el que se siente identificada debido a la falta de una ley de identidad de género que permita el cambio de nombre y sexo en la cédula de identidad.

Entre 2017 y 2018 el Observatorio de Derechos LGBT de la Universidad Peruana Cayetano Heredia registró 341 vulneraciones de derechos de los integrantes de esa comunidad, la mayoría contra mujeres transgénero.

De acuerdo con el Observatorio, las mujeres transgénero viven excluidas socialmente y una muestra de ello es su limitado acceso al empleo. En 2012 un estudio del Observatorio en cuatro grandes ciudades del país halló que 70% se dedicaba al trabajo sexual como principal fuente de ingresos.

Cari afirmó que al fuerte rechazo en los empleos hacia las transgénero se suma el repudio de la familia, que en muchos casos las echa de sus casas. Esto, sostuvo, genera una vulnerabilidad por la que muchas terminan como trabajadoras sexuales.

Ella misma se prostituyó durante más de un año en las calles de Lima, muchas de las cuales recorre estos días para difundir sus propuestas. “Es una vida muy dura y nadie sueña con terminar así cuando uno es niño”, dijo.

En todo el país se han postulado más de 2.380 candidatos para 130 sillas del Parlamento unicameral que fue cerrado en septiembre por el presidente Martín Vizcarra luego de que rechazara apoyar reformas impulsadas por el mandatario.

El nuevo Parlamento funcionará hasta el 28 de julio del próximo año, cuando Vizcarra y los 130 legisladores entregarán el poder.