Perú suaviza postura sobre extensión de operaciones mineras; acciones de Hochschild suben

·3  min de lectura
Foto de archivo de una protesta índígena contra un proyecto minero en Aquia, Peru

Por Marco Aquino

LIMA, 24 nov (Reuters) -El Gobierno peruano dijo el miércoles que las mineras pueden solicitar prórrogas y cambios para seguir operando, lo que redujo la tensión a un conflicto por preocupaciones ambientales que había hundido a las acciones del sector en los últimos días.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, gremio que reúne a las firmas del sector, saludó en un comunicado la "rectificación" respecto a los cierres programados de las minas e invocó al Gobierno a dejar de lado mensajes "contradictorios" que afirma quiebran la confianza de los inversionistas.

La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, había provocado ira en el sector cuando informó el viernes su compromiso con comunidades de una región andina para mediar los términos para el cierre de las minas Inmaculada y Pallancanta -de Hochschild Mining, y los yacimientos Sami y Apumayo.

Las mineras "pueden solicitar prórrogas, extensiones y modificaciones a sus permisos para explorar y explotar en estricto apego la normatividad vigente", dijo el miércoles en la cuenta de Twitter de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Las acciones de Hochschild Mining subieron el miércoles en la bolsa de Londres un 6,64%, tras hundirse en las jornadas previas cuando se inició el conflicto.

El retroceso de las acciones de Hochschild, en torno al 33% entre lunes y martes, ocurrió a pesar de una reunión la noche del lunes entre el Gobierno y el gremio minero, cita según ambas partes había sido "muy fructífera".

URGEN CONSENSOS

En un cambio de tono, la oficina de la primera ministra descartó en su comunicado del miércoles "el cierre y solicitud de retiro parcial unilateral de las operaciones de las unidades mineras que cumplen requisitos legales".

"Pero el Estado asume función de fiscalizar los procesos de cierre de minas y control ambiental acorde a los marcos legales", remarcó después Vásquez en un tuit.

Más tarde, el ministerio de Energía y Minas dijo en un comunicado que se reunieron con representantes de las firmas involucradas en el conflicto y abordaron "la situación técnica" de sus operaciones. Ambas partes coincidieron "en la necesidad de sumar esfuerzos para promover una minería más sostenible".

Los empresarios mineros invocaron al Gobierno "a dejar de lado mensajes y/o acciones contradictorias que solo generan incertidumbre y desconfianza" entre los inversionistas.

"En la actual coyuntura social y política que vive el país, urge la búsqueda de consensos y construir la confianza necesaria entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil para garantizar el desarrollo de una minería moderna social y ambientalmente responsable", subrayó el gremio minero.

El conflicto ocurre cuando hay una ola de protestas contra el sector minero, a menos de cuatro meses del ascenso al poder del presidente izquierdista Pedro Castillo, quien ganó las elecciones con la promesa de dar beneficios económicos a los más pobres y a las comunidades donde se explotan recursos naturales.

El Gobierno también planea elevar impuestos y los pagos de regalías al sector minero, que representan el 60% de las exportaciones del país andino.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y plata.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira y Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.