Perú: Martín Vizcarra se enfrenta al Parlamento en un todo o nada que define su futuro

LIMA.- El contrato de un cantante podría ser la perdición del presidente peruano, Martín Vizcarra, que mañana enfrentará un juicio político en medio de una lucha de poder que viene de lejos, y en la que de todos modos tiene chances de salvarse con la última campanada.

Vizcarra se sentará en el banquillo ante un Congreso que votará si lo destituye por "incapacidad moral", la figura constitucional que alegan los dirigentes que impulsan su salida, por instigar a dos asesoras a mentir en una investigación sobre el contrato del cantante.

Pandemia: el boom de las aerolíneas que ofrecen vuelos a ninguna parte

La decisión de encausar a Vizcarra fue aprobada el viernes pasado por el Parlamento con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones. Ahora se necesitan 87 votos para declarar la "vacancia" de la presidencia, como indica la Constitución, es decir su destitución.

El presidente debe hacer sus descargos en una sesión que será seguida de un largo debate antes de la votación, en un contexto de inestabilidad que tuvo en el mismo Vizcarra a uno de sus recientes actores.

Sin partido ni bancada, Vizcarra quedó contra las cuerdas la semana pasada, tras la difusión en el Congreso de unos audios donde se lo escucha instando a sus dos asesoras a mentir ante una comisión parlamentaria.

El escándalo con tintes rocambolescos comenzó en mayo pasado, cuando la prensa descubrió que, en plena pandemia, el Ministerio de Cultura había contratado como conferencista a Richard Cisneros, un cantante poco conocido que alardeaba de haber sido asesor del gobierno.

El Parlamento abrió una investigación sobre los contratos por los que Cisneros recibió unos 50.000 dólares para dictar charlas motivacionales virtuales.

Sin dejar rastro: las empresas de Japón que ayudan a la gente a desaparecer

Los medios especulan que los contratos fueron una retribución por haber apoyado la campaña electoral de 2016, ganada por Pedro Pablo Kuczynski, con Vizcarra como compañero de fórmula.

En la grabación filtrada, Vizcarra pide a sus colaboradoras Miriam Morales y Karem Roca mentir sobre el número de veces que el cantante acudió a Palacio de Gobierno. "Hay que decir que entró dos veces" en vez de cinco, les dice Vizcarra.

La solicitud de vacancia perdió fuerza en los últimos días, luego de que líderes políticos y eventuales candidatos presidenciales salieron a rechazar la iniciativa.

Sorpresivamente, la opositora Keiko Fujimori, la principal rival de Vizcarra, salió a defenderlo. "No existen elementos suficientes ni procedimientos necesarios para vacar [destituir] al presidente", declaró la hija del exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000).

La ley no obliga a Vizcarra a defenderse personalmente en un juicio político, puede enviar a su abogado. Sin embargo, ocho de las nueve bancadas del Parlamento pidieron públicamente que se presente y dé explicaciones.

En fotos: con vientos de 165 km/h el huracán Sally arremetió contra tierra en EE. UU.

Tres de estas ocho bancadas ya anunciaron que votarán en contra de su destitución, pero igual quieren escuchar sus explicaciones. Solo una bancada, los 13 diputados de Unión por el Perú, confirmó que votará a favor de la destitución, mientras que otras cuatro no definieron su postura.

Pero aún si estas cuatro bancadas votan en contra del mandatario, los impulsores de la destitución solo sumarían 70 votos, es decir, 17 menos de los que necesitan para alcanzar la mayoría especial que establece la Constitución.

Por lo pronto el daño está hecho. La incertidumbre que generó el juicio político tuvo efectos nocivos sobre la economía peruana, que está en recesión como secuela de la pandemia: el precio del dólar subió y cayeron la bolsa limeña y los bonos peruanos en el exterior.

Agencias AFP y Reuters