Perú mantiene proyección de crecimiento de 3,6% para este año, pese contexto global

·3  min de lectura
Ministro de Economía y Finanzas de Perú, Oscar Graham, se dirige a los medios de comunicación, en Lima

LIMA, 14 jul (Reuters) -El ministro de Economía de Perú, Óscar Graham, dijo el jueves que mantiene la proyección de crecimiento en 3,6% para este año, pese a un contexto global menos favorable y la desaceleración del precio del cobre, clave para la economía local.

Graham afirmó en una conferencia con la prensa extranjera que es probable que la proyección sea revisada en agosto, cuando se realicen las nuevas proyecciones macroeconómicas para elaborar el presupuesto público del 2023.

El ministro refirió que actualmente el país está en un proceso de recuperación económica, principalmente de los sectores no vinculados a las materias primas y por el avance del proceso de vacunación con la pandemia del coronavirus.

"Con la información que tenemos en los primeros cuatro meses mantenemos todavía ese crecimiento de 3,6% para este año, sin embargo es un proceso que esta en constante revisión", dijo.

El funcionario añadió que los precios internacionales del cobre y las condiciones externas son menos favorables, "pero esta dentro de los márgenes que habíamos esperado y no se pone el riesgo ni el presupuesto ni la actividad económica".

Perú, donde la minería es responsable del 60% del total de sus exportaciones, es el segundo mayor productor mundial de cobre, cuyo precio se desplomó esta semana en torno a un 30% desde que toco su máximo histórico en marzo.

Graham dijo que pese a todo el país andino mantiene sólidos fundamentos macroeconómicos, como un nivel bajo de su deuda pública y un déficit fiscal con una trayectoria decreciente.

El ministro destacó asimismo que el inicio en julio de la producción de la mina Quellaveco, de Anglo American, aportará 0,4 puntos porcentuales al Producto Interior Bruto del país este año y alrededor de 1,0 punto porcentual el 2023.

DESCARTA BONOS EN CORTO PLAZO

Respecto al conflicto que enfrenta la mina de cobre Las Bambas, de la china MMG Ltd y que suspendió sus operaciones durante 50 días hasta inicios de junio, Graham dijo que espera una pronta solución teniendo en cuenta el plazo la próxima semana para llegar a un acuerdo con las comunidades.

"Nuestra expectativa es que esto se soluciones de manera satisfactoria para todas las partes, sobre todo respetando el estado de derecho y el principio de autoridad y que la actividad minera continúe en toda la zona de influencia minera", indicó.

La economía local creció un 3,69% interanual en abril, menos que en los dos meses previos, porque el avance fue contenido por la paralización de Las Bambas y Southern Copper por protestas de comunidades, una constante que afecta al sector.

Graham descartó planes en el "corto plazo" para una nueva emisión de bonos soberanos y dijo que tiene "optimismo" de que el Congreso apruebe su pedido de ampliación del presupuesto público de este año, para financiar la entrega de bonos a familias pobres afectadas por la inflación y para ejecutar proyectos de inversión.

Sobre la incertidumbre política en el país, en medio de choques con el Congreso dominado por la oposición y pedidos desde el oficialismo de redactar una nueva Constitución, el ministro dijo que es consciente de la necesidad de hacer algunos "ajustes" a la Carta Magna pero de forma gradual.

El ruido político ha debilitado al presidente izquierdista Pedro Castillo, cuya popularidad ha caído a su peor nivel a casi un año de gobierno.

"El aspecto político y el aspecto económico en nuestro país ha funcionado en cuerdas separadas", afirmó Graham.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Manuel Farías y Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.