Anuncios

Perú logra un superávit comercial de 810 millones de dólares en el primer semestre

Lima, 9 ago (EFE).- Perú logró un superávit comercial de 810 millones de dólares en el primer semestre del 2020, después de alcanzar una recuperación en la balanza comercial de junio con el incremento de 35 % de las exportaciones respecto a mayo.

Después del déficit registrado en abril por 489 millones de dólares y de mayo por 224 millones de dólares, debido a la cuarentena por la pandemia, las exportaciones peruanas volvieron a los mercados internacionales por un valor de 2.680 millones de dólares y permitieron un superávit de 434 millones de dólares en junio.

De acuerdo con un reporte del Banco Central de Reserva (BCR), las importaciones registradas en junio ascendieron a 2.246 millones de dólares, lo que representó un alza de 2 % respecto a mayo último.

Las exportaciones tradicionales de junio, principalmente de minería, se incrementaron en 46,6 % respecto al mes anterior y alcanzaron un valor de 1.838 millones de dólares, mientras que las exportaciones no tradicionales (agropecuarios, textiles y siderometalúrgicos) crecieron 16 % y sumaron 834 millones de dólares.

Sobre los principales rubros de importación en junio figuran los bienes de consumo que se compraron por 634 millones de dólares, que representó un incremento de 14 % respecto a mayo, seguido por los bienes de capital adquiridos por 652 millones de dólares y representó un alza de 7,1 %, respecto a mayo.

Las importaciones de insumos aún no logran su recuperación a los niveles de mayo, pues llegaron a 956 millones de dólares, un 7 % menos que en el mes anterior.

La economía peruana ha ingresado desde mayo pasado a un proceso paulatino de reactivación, tras la cuarentena impuesta en marzo para controlar los contagios de COVID-19, con el reinicio de las actividades que comprendan menos concentración de personas y el transporte aéreo hacia el interior del país.

Sin embargo, el impacto de las medidas de confinanmiento se ha visto reflejado en la economía en una caída del Producto Interno Bruto de 40 % en abril último y se estima que el descenso hacia el final del año sea de 12 %, de acuerdo con diversos analistas y organismos internacionales.

(c) Agencia EFE