Perú llega a acuerdo para levantar temporalmente bloqueo que afecta a mina Las Bambas

·1  min de lectura
Imagen de archivo de un bloqueo de carreteras durante una protesta contra la mina Las Bambas en Apurímac, Perú.

LIMA, 29 sep (Reuters) - El Ministerio de Energía y Minas de Perú dijo el miércoles en un tuit que alcanzó un acuerdo para levantar temporalmente un bloqueo de carreteras que impedía que la mina de cobre Las Bambas, de MMG Ltd, transportara metal a un puerto para su exportación.

La carretera llevaba bloqueada casi tres semanas, afectando a Las Bambas, una de las mayores minas de cobre de Perú. El país andino es el segundo mayor productor mundial del metal rojo.

Residentes de la provincia de Chumbivilcas, cerca de la mina, tenían paralizada la vía desde el 10 de septiembre, obligando a MMG a decir esta semana que tendría que suspender la producción si no se levantaba el bloqueo.

La oficina del primer ministro peruano dijo en tuits separados que celebrará una reunión en Lima con los líderes Chumbivilcas el 5 de octubre para discutir más a fondo sus demandas.

Las tensiones datan de hace tiempo e incluyen una demanda de compensación por las tierras usadas para construir la carretera minera.

Los residentes aseguran también que pasan tantos camiones por la carretera cada día que el polvo del mineral que esparcen daña sus cosechas.

(Reporte de Marcelo Rochabrun; editado en español por Manuel Farías y Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.