Perú llama a nuevas conversaciones en Las Bambas mientras la policía insinúa plan de desalojo

·1  min de lectura
Foto de archivo de miembros de comunidades indígenas acampando en las tierras de la mina Las Bambas

LIMA, 7 jun (Reuters) - El Gobierno de Perú pidió el martes una nueva ronda de conversaciones con las comunidades indígenas que protestan y obligaron a la mina de cobre Las Bambas a suspender sus operaciones desde hace más de un mes, mientras que la policía sugirió que estaba lista para intervenir.

Las Bambas es una de las minas de cobre más grandes del mundo y Perú es el segundo productor del mundo del metal.

El Gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo ha fallado repetidamente en negociar el fin del conflicto, que involucra a seis comunidades vecinas a la mina que afirman que Las Bambas no ha cumplido los compromisos que se les hicieron.

Dos de ellas ingresaron y se instalaron dentro de la mina a mediados de abril y una, la comunidad de Huancuire, permanece aún dentro de Las Bambas, en la región andina Apurímac de Perú.

"Estamos trabajado en este momento para ver cuándo es el momento mas adecuado (para una intervención policial)", dijo el martes el jefe de la policía de Apurimac, el general Roger Pérez, a la radio local RPP. "Ya está en cuenta regresiva, ya falta poco", refirió a la pregunta de cuándo sería el operativo.

Alexander Anglas, abogado de la comunidad de Huancuire, dijo que las comunidades participarán en la nueva ronda de conversaciones, programada para el jueves, y están solicitando aclaraciones de la policía sobre los comentarios de Pérez.

Las Bambas, de MMG Ltd, suspendió su operación el 20 de abril. La mina, que abrió en 2016, es notoria por sus conflictos con decenas de diferentes comunidades indígenas, que han afectado significativamente la producción en el pasado.

(Reporte de Marcelo Rocharbun y Marco Aquino. Editado por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.