Perú: legisladora pide destituir a presidente Pedro Castillo

·2  min de lectura
El presidente peruano Pedro Castillo habla en una ceremonia después de que su homólogo boliviano Luis Arce lo condecoró con la Gran Cruz del Cóndor de los Andes, en el palacio presidencial Casa Grande del Pueblo, el sábado 30 de octubre de 2021, en La Paz, Bolivia. (AP Foto/Juan Karita)

LIMA (AP) — Una legisladora derechista presentó el jueves una propuesta para destituir al presidente peruano Pedro Castillo, la primera contra el mandatario izquierdista a casi cuatro meses de iniciada su gestión.

Pero la solicitud de la legisladora Patricia Chirinos parece aún lejana. Debe conseguir 26 votos para ser admitida, otros 56 para ser debatida y luego 87 votos para que Castillo sea removido del sillón presidencial. “Defendamos la patria, por la patria se muere”, dijo Chirinos, del partido Avanza País.

El pedido de Chirinos, tercera vicepresidenta del Parlamento, contradice una declaración de la presidenta del Legislativo María Alva quien 24 horas antes dijo en un foro empresarial que “la vacancia no está en la agenda” del Congreso de 130 legisladores.

Chirinos argumenta que Castillo debe ser destituido por su supuesta incapacidad para distinguir “el bien del mal”, por nombrar en el pasado a ministros de tendencia izquierdista, por pasar a retiro a los jefes del Ejército y la Aviación y porque ha demostrado “no importarle” la violencia contra las mujeres.

El 61% de los peruanos desaprueba al Parlamento, pero Castillo también ha aumentado a 57% su desaprobación, de acuerdo con una encuesta nacional de noviembre de la firma Ipsos Perú.

Castillo no se ha pronunciado, pero la ministra de la Mujer, Anahí Durand, dijo que Perú está en medio de una crisis causada por la pandemia de coronavirus y se necesita un Congreso “que legisle y trabaje”, pero “lamentablemente congresistas golpistas prefieren atentar contra la voluntad popular”.

Hace un año Perú atravesó una fuerte crisis con tres presidentes en una semana luego de que el Congreso destituyó al entonces mandatario Martín Vizcarra, quien fue reemplazado por el presidente del Legislativo, Manuel Merino. Las protestas -que dejaron más de 200 heridos y dos muertos por la policía- provocaron la renuncia de Merino y la llegada al poder de Francisco Sagasti.

Castillo, el primer presidente de origen campesino, asumió el poder el 28 de julio en reemplazo de Sagasti. Su mandato culmina en 2026.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.