Perú: Keiko Fujimori se perfila para buscar la presidencia en la segunda vuelta electoral

Billy Rubio Esquivel
·2  min de lectura
<p>Fujimori buscará la presidencia de Perú en medio de acusaciones de corrupción y tras haber salido de la prisión</p> (AP Photo/Guadalupe Pardo)

Fujimori buscará la presidencia de Perú en medio de acusaciones de corrupción y tras haber salido de la prisión

(AP Photo/Guadalupe Pardo)

Tras el sorpresivo triunfo de Pedro Castillo en las elecciones presidenciales de Perú, el país se encuentra a la expectativa por conocer al rival del candidato de Perú Libre en el balotaje del próximo 6 de junio. Con el 96.18% de las actas procesadas, Keiko Fujimori, abanderada de Fuerza Popular, se dirige para participar en la segunda vuelta.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Fujimori acumula el 13.36% de las preferencias electorales y supera por casi 232.000 votos al tercer lugar Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y a Hernán de Soto (Avanza País) por cerca de 238.000 sufragios por lo que prácticamente tiene en la bolsa el segundo lugar y su pase al balotaje.

Fujimori—la hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori—busca por tercera ocasión llegar a la presidencia del país. La líder de Fuerza Popular cayó por un estrecho margen en las elecciones de 2011 y 2016 en el balotaje ante Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Asimismo, busca ascender al poder en medio de las investigaciones y señalamientos en su contra por presuntamente recibir sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht. La Fiscalía de Perú pidió en marzo una condena de 30 años de prisión para Fujimori por ocultar donaciones de esta compañía para su campaña presidencial de 2011.

Fujimori fue ingresada a un penal en febrero de 2020 por esta investigación, sin embargo, salió de la cárcel tras apenas cumplir tres de quince meses de prisión preventiva. A pesar de su pasado, la heredera política de Alberto Fujimori se logró posicionar nuevamente como una opción para pelear por la presidencia de su país.

Leer más: Líderes latinoamericanos felicitan a Guillermo Lasso, nuevo presidente de Ecuador

Fujimori y Castillo se volverán a enfrentar el próximo 6 de junio, cuando se realice la segunda vuelta de las elecciones por la presidencia de Perú, en lo que será el enfrentamiento de la extrema izquierda con el candidato de Perú Libre y la derecha autoritaria con la abanderada de Fuerza Popular.

Relacionados

Perú: Pedro Castillo sorprende y se lleva el triunfo en la primera vuelta presidencial

Guillermo Lasso gana las elecciones y se convierte en el nuevo presidente de Ecuador

Perú: El candidato presidencial que insiste en tratar el COVID-19 con aguardiente y sal