Perú: Keiko Fujimori denuncia irregularidades en elecciones; Castillo niega acusaciones

·3  min de lectura
<p>Pese a encontrarse actualmente en desventaja, el voto de los peruanos en el extranjero decretaría la victoria para Fujimori.</p> (AP Photo/Guadalupe Pardo)

Pese a encontrarse actualmente en desventaja, el voto de los peruanos en el extranjero decretaría la victoria para Fujimori.

(AP Photo/Guadalupe Pardo)

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, denunció irregularidades en el cómputo final de la segunda vuelta y acusó al partido Perú Libre, de su rival Pedro Castillo, de intentar boicotear las elecciones presidenciales de Perú.

A través de una conferencia de prensa, Fujimori y su equipo de campaña presentaron evidencia de las supuestas irregularidades en las mesas de votación que afectan su candidatura debido a un conteo irregular de los sufragios.

“Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”, sostuvo Fujimori tras mostrar videos y grabaciones de audio de las anormalidades que suceden en las mesas de votación.

“Hemos notado que ha habido una estrategia de parte de Perú libre para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular”, abundó en su denuncia la candidata presidencial.

Fujimori precisó que las irregularidades ocurren en el proceso de impugnaciones, donde acusó que la mayoría de estas se dan con la finalidad de que las actas que tienen mayor votación para Fuerza Popular no sean contabilizadas.

“Queremos evidenciar todo esto con el ánimo de que la voluntad popular no se vea menguada y que se respete finalmente la votación de cada uno y de todos los peruanos”, afirmó.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Leer más: Perú: Pepe Mujica respalda a Pedro Castillo de cara a las elecciones presidenciales

La hija del expresidente peruano, Alberto Fujimori, exhortó a la ciudadanía a utilizar el hashtag #FraudeEnMesa para denunciar irregularidades adicionales y señaló que estas serán analizadas y corroboradas para una posterior investigación.

“No es que estemos preocupados por nuestra candidatura, aquí se trata de defender la democracia”, afirmó Fujimori. “Se trata de defender las libertades, se trata de defender el futuro de nuestro país y que se respete, por supuesto, cada uno de los votos de nuestra población”.

De acuerdo al último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y tras el cómputo del 97.402% de las actas, Fujimori se encuentra en desventaja al sumar el 49.779% de la preferencia electoral.

“Tenemos mucha fe, confiamos y esperaremos con prudencia, por supuesto, los resultados finales”, afirmó Fujimori.

Castillo niega acusaciones

Tras las acusaciones de fraude de Fujimori, el partido de Castillo, Perú Libre, recurrió a su cuenta oficial de Twitter para rechazar estos señalamientos.

“Rechazamos las declaraciones de la candidata de Fuerza Popular, recordándole que Perú Libre jamás recurrió al fraude electoral, por el contrario, siempre fue víctima de este, y pese a todo supimos enfrentar y vencer”, compartió el partido.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia de Perú, Iván Lanegra, también se pronunció sobre las denuncias de fraude de Fujimori y rechazó rotundamente irregularidades en los comicios.

“[El fraude] implica un conjunto de acciones sistemáticas y generalizadas que afectan de manera significativa el resultado electoral”, sostuvo Lanegra en declaración recogida por el medio La Tercera.

Pese a encontrarse actualmente en desventaja, el voto de los peruanos en el extranjero decretaría la victoria para Fujimori. De acuerdo con los resultados oficiales del ONPE y tras el 54.50% de las actas procesadas, la candidata de Fuerza Popular suma el 68.12% de la preferencia electoral por el 31.80% registrado por Castillo.

Relacionados

Bolsa de Valores de Perú se desploma ante incertidumbre por elecciones presidenciales

Perú: Castillo sigue arriba en cerrado balotaje presidencial

Biografías de los candidatos a la presidencia de Perú

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.