Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Perú inyecta velocidad a su plan de vacunación y frena contagios de covid-19

Lima, 11 jun (EFE).- Perú inyectó velocidad en la campaña de inmunización contra la covid-19, con la que ya logró aplicar más de cinco millones de vacunas y reducir el número de contagios y decesos causados por la enfermedad que convirtió al país sudamericano en uno de los epicentros mundiales de la pandemia.

Así lo sostuvo este viernes el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, quien destacó en una rueda de prensa el "repunte importante en la velocidad de inoculación" que situó al Perú en el "cuarto lugar de los países andinos" que más rápido avanzan en su plan de vacunación contra el coronavirus.

Hasta la fecha, el Gobierno peruano tiene contratadas 62,7 millones de dosis, de las que ya se han aplicado más de cinco millones, con un ritmo creciente que el pasado martes alcanzó un nuevo récord diario de 167.000 personas inoculadas.

"Empezamos utilizando 50 días para aplicar el primer millón de dosis, el cuarto millón se ha aplicado en 11 días" y el quinto en apenas 9, precisó el titular de la cartera de Educación.

A nivel nacional, los casos de covid-19 disminuyen por novena semana consecutiva y las defunciones también bajan por séptima semana seguida.

RIESGO EN AREQUIPA

Aún así, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, alertó de que "algunos lugares todavía se encuentran en una ola creciente" y subrayó especialmente la región sureña de Arequipa, donde el pasado miércoles se confirmó el primer caso de la variante india del coronavirus.

La variante delta, como se le denomina internacionalmente a esta mutación de la covid-19 surgida en la India, fue detectada por primera vez en el país andino en una mujer de 78 años en la llamada "ciudad blanca", la única donde los contagios están volviendo a aumentar, al contrario que en el resto del territorio nacional.

Ante esta situación, el Ejecutivo decretó la alerta extrema en tres provincias de ese departamento, incluida su capital, que es la segunda ciudad más grande del Perú.

Asimismo, Cornejo informó que el Ministerio de la Salud (Minsa) envió esta semana unos 20 profesionales sanitarios, entre médicos y enfermeros, y 21.000 dosis de vacunas contra la covid-19 para "acelerar el proceso de inmunización" en esta región del país, donde también llegaron refuerzos de mascarillas y concentradores de oxígeno.

Perú es uno de los epicentros mundiales de la pandemia del covid-19 con más de 180.000 fallecidos, lo que lo sitúan como el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo por esta enfermedad.

(c) Agencia EFE