Perú invierte más de 4,8 millones de dólares para combatir heladas y friaje

·2  min de lectura

Lima, 22 jun (EFE).- El Gobierno peruano informó este miércoles que invertirá 18 millones de soles (unos 4,8 millones de dólares) para proteger la salud de los ciudadanos que conforman los programas sociales ante el friaje y las heladas previstas durante este invierno en las zonas altoandinas y de la selva del país.

Según detalló el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de un comunicado, el denominado "Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024" ha valorado destinar 13 millones de soles (3,48 millones de dólares) para mantener operativos los 234 "tambos" de las zonas alto andinas y de la Amazonía peruana.

Estos "tambos", que en el mundo prehispánico eran centros de acopio y albergue temporal, son infraestructuras que en la actualidad sirven para almacenar los insumos, kits y otros bienes del Estado que se entregan a los ciudadanos que se encuentran en los centros poblados más remotos del país.

Además, otros 5 millones de soles (1,34 millones de dólares) se invertirán para implementar cocinas a leña para 14.670 hogares de zonas rurales durante los meses de junio y julio de este año, tras el inicio de un invierno que prevé registrar temperaturas más bajas de lo usual.

Según advirtió el martes el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú, durante esta estación del año, que se extiende hasta setiembre, se presentarán temperaturas mínimas y máximas del aire por debajo de lo normal, principalmente en la costa central y sur, debido a la presencia del fenómeno de La Niña Costera y su influencia en la temperatura fría del mar.

El servicio estatal puntualizó que zonas de la sierra suroccidental, que abarca las partes altas de departamentos como Tacna, Moquegua, Arequipa y parte de Puno, registrarán temperaturas mínimas con valores extremos de hasta -20°C durante la noche.

En cuanto a la capital, las áreas más afectadas por el frío serán las de la zona oeste de Lima, es decir, las más cercanas al mar, donde se espera que el promedio oscile entre 13°C y 18°C.

Perú tiene activo el estado de alerta por La Niña Costera, un evento climatológico que supone el enfriamiento anómalo de las aguas del Pacífico cerca de las costas sudamericanas, lo que afecta al norte y centro del mar peruano.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.