Perú investiga un posible caso de la variante india de la covid-19

·3  min de lectura

Lima, 8 jun (EFE).- Las autoridades sanitarias de Perú están investigando un posible caso de la variante del coronavirus detectada en la India, denominada Delta, reveló el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez.

"Aparentemente, tenemos un caso puntual de la variante india. Estamos haciendo la investigación epidemiológica en este momento", señaló Suárez en declaraciones citadas por la emisora RPP Noticias.

El especialista se presentó este martes ante una comisión del Congreso encargada de seguir la emergencia sanitaria por la pandemia, donde dijo que el INS trabaja con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) "para confirmar este caso".

Sin embargo, tras ser consultado sobre esta información, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó que aún "no es momento" de confirmar la información.

"Todo está en estudio y permanente estamos investigando, y estudiando a ver si aparece algún caso, analizarlo, y en su momento informar. No está confirmado", declaró a periodistas.

Ante la comisión del Congreso, Suárez reiteró que la variante C.37, conocida como andina, es la que predomina actualmente en Perú, salvo en la Amazonía, donde tiene mayor presencia la variante P.1 o brasileña.

El Ministerio de Salud informó a fines de mayo pasado que el 80,7 % de los coronavirus cuyos genomas son secuenciados en Perú corresponden a la variante C.37, mientras que el 11,7 % están relacionados con la brasileña y el 5,1 % a la británica.

Hasta el momento, Perú ha reportado oficialmente 1.984.999 casos de la enfermedad y 186.757 fallecidos, por lo que es el país con la mayor tasa de mortalidad por la pandemia en el mundo.

Mientras que las autoridades señalan que la segunda ola de la enfermedad mantiene un lento pero constante descenso, especialistas alertan que esto podría verse afectado por los mítines masivos que se dieron como parte de la campaña electoral que se realizó en el país o por la llegada de una nueva variante del virus.

El ministro Ugarte aseguró, por su parte, que el gobierno dejará poco más de 50 millones de dosis de vacunas al régimen que asumirá funciones este 28 de julio, que será presidido por el izquierdista Pedro Castillo o la derechista Keiko Fujimori.

Sostuvo que con estas dosis "se va a poder vacunar a todos (los peruanos mayores de 18 años) hasta diciembre" y también dejarán precontratos para el 2022 para adquirir otros lotes de vacunas.

"Por lo tanto, va a ser suficiente y el nuevo gobierno definirá las pautas necesarias", declaró.

Ugarte también ratificó que el gobierno tiene la certeza de alcanzar la meta de vacunar a todos los adultos mayores de 60 años del país antes del fin de su mandato.

Precisamente, este martes se sumó a la campaña de vacunación nacional, que hasta el momento ha administrado 4,45 millones de dosis, a las personas de entre 60 y 63 años de Lima y el Callao.

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, informó que en las próximas dos semanas se empezará la vacunación de los mayores de 60 años en zonas rurales del país.

Perú, que actualmente tiene 620 centros de vacunación, con 3.000 brigadas de especialistas, integrada cada una por tres personas, lleva adelante su campaña de inmunización contra la covid-19 con dosis de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.